Adif adjudica por 1,3 millones la supresión del paso a nivel de Yunquera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Se construirá un paso inferior para vehículos y peatones
Adif ha adjudicado por un importe de 1.345.332 euros las obras para la supresión de un paso a nivel de la línea convencional Madrid-Barcelona a su paso por Yunquera de Henares. El paso a nivel, situado en el punto kilométrico 68/691 de la línea, será sustituido por un paso inferior, ubicado a unos diez metros de distancia del paso actual y desplazado hacia el sur.
Para ejecutar este paso inferior, que tendrá carácter mixto para la circulación de vehículos y peatones, se construirá un cajón de hormigón armado de 10 metros de ancho, en los que se incluye una acera de dos metros, dos arcenes de 0,5 m y dos carriles de 3,5 m.
Las obras de supresión del paso, que han sido adjudicadas a la empresa Detea, cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y se realizarán en varias fases. De esta forma, se combinará la construcción del cajón y de un nuevo vial, correspondiente al proyecto de urbanización de los polígonos P-8 y P-9 de Yunquera, con la ejecución de las conexiones con la calle de La Caseta. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010. También, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005. Este Plan prioriza las actuaciones de acuerdo con el nivel de riesgo de cada paso, y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos, comunidades autónomas y particulares, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).