El museo de Checa se abre al mundo con una actividad sobre la ganadería tradicional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
MUSEO DE LA TRASHUMANCIA DE CHECA
El museo de Checa se abre al mundo con una actividad sobre la ganadería tradicional
El Parque Natural del Alto Tajo ya tiene su cuarto Centro de Interpretación, aunque en este caso sería más apropiado hablar de museo. “Éste es un museo porque está construido a partir de materiales originales con los que tratamos de ilustrar la importancia que ha tenido la ganadería”, explicó el director del Parque Natural del Alto Tajo, Ángel Vela.
“Este aprovechamiento hay ido cambiando el paisaje que nos rodea a lo largo de los años y a la gente que ha modelado ese entorno”. Tras su inauguración, las actividades relacionadas con el museo arrancarán este mismo fin de semana. El propio Vela explicó que han preparado una actividad totalmente gratuita para el próximo domingo. “Haremos una visita guiada por el museo y por los alrededores de Checa en la que veremos abrevaderos, parideras y zonas de interés que servirán para explicar la actividad ganadera”. Para rematar la jornada, que empezará en torno a las 9.00 horas, tendrá lugar una comida pastoril en la zona recreativa de Checa. De hecho, ayer ya se realizó una aproximación a la tradición ganadera a través de una demostración del arte de la esquila de ovejas.

La consejera de Medio Ambiente, Paula Fernández, destacó que en el centro se encuentra integrado “la tradición con lo moderno”. Desde su punto de vista es un ejemplo “de lo que podemos hacer desde Castilla-La Mancha para demostrar que la conservación del medio ambiente puede ser una fuente de recursos”. La consejera recordó que el 48,8% de los turistas que visitan la región lo hacen atraídos por sus valores naturales. “El Alto Tajo, con más de 40.000 visitantes anuales, nos demuestra la importancia del turismo sostenible para las comarcas en las que se declara un espacio protegido de las características de un Parque Natural”. No obstante, tampoco olvidó señalar que para que la apuesta funcione también es necesario dotar a estos espacios “de los medios e infraestructuras necesarias para aportar calidad y bienestar a turistas y visitantes”, apuntó la consejera.

Un centro, una idea
La consejera también alabó los elementos pedagógicos que componen cada uno de los centros de interpretación del Alto Tajo. “Es importante conocer para poder preservar”. El museo de Checa está compuesto por tres plantas. Según explicó el director del Parque Natural, Ángel Vela, en la entrada se encuentra una “zona de presentación de la actividad ganadera”. Después, en la primera, está ubicado el museo propiamente dicho. “A través de elementos originales analizamos cosas como el manejo del ganado; la relación existente entre ganadería y paisaje y entre ganadería y tradiciones; además de las construcciones necesarias para la ganadería, como las parideras”. Por último, en el segundo se encuentra una sala en la que se proyecta un audiovisual a los visitantes “en el que intentamos condensar todo lo que les hemos querido contar”.

El museo de Checa sirve para complementar los otros tres que ya habían sido inaugurados. El primero en abrir fue el de Corduente, que es “una explicación del Parque Natural a todos los niveles, desde su patrimonio natural hasta los aprovechamientos y su oferta de recursos recreativos”. Después está el de Orea, “que se centra en el hombre y el Tajo; en los elementos etnográficos, los aprovechamientos y su influencia en el paisaje que vemos hoy en día”. En cuanto al tercero, es el de Zaorejas, que fue inaugurado hace unos meses. “Habla del río Tajo, de la vida que genera y de los recursos protegidos que alberga”.

Aunque el proyecto inicial planteaba la construcción de cinco centros de interpretación, el director del Parque Natural considera que ya han cubierto sus necesidades con estos cuatro. “Como director del Parque entiendo que ya se han cubierto todas las necesidades que teníamos y tampoco es cuestión de desperdiciar recursos”.

Según explica Vela, el quinto centro estaría ubicado en Riba de Saelices. “Se centrará en la Cueva de los Casares y en el Patrimonio Cultural del Alto Tajo”. Por eso considera que lo más conveniente es que estuviera gestionado por la Consejería de Cultura. En cuanto a la financiación, se construirá a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Sin embargo, esto no quiere decir que no haya alusiones a la riqueza patrimonial de la zona en museo de Checa, ya que el visitante podrá encontrar información sobre los yacimientos celtíberos de la zona.

Servicios para el pueblo
El alcalde de la localidad, Jesús Alba Mansilla, aseguró que el espíritu del museo “encaja con la línea que sigue este Ayuntamiento de difundir nuestro patrimonio paisajístico y cultural”. Sin embargo, también le han dado otras utilidades. El 1,1 millón de euros que ha sido empleado para acondicionar correctamente este edificio de unos 330 metros cuadrados, también ha servido para habilitar en él espacios adicionales. “Hemos intentado que también se adapte a nuestras necesidades”, señaló Alba Mansilla. Así, las instalaciones cuentan con un pequeño centro de internet para los vecinos y con un espacio en el que exponen artículos artesanos de la zona. “Hemos hablado con los artesanos del entorno para que trajesen sus productos aquí porque no tenemos ninguna tienda para hacerlo”. Por último, está previsto utilizar la sala de proyecciones durante el mes de agosto. “Lo dedicamos a hacer actividades culturales sobre ornitología, espeleología y arqueología”, explica el primer edil, “así que nos puede venir bien para completar esas visitas guiadas con algún tipo de charla o con una proyección”.

Una vez terminada la visita a Checa, la consejera mantuvo un encuentro con los alcaldes y representantes instituciones del Alto Tajo para “reunirnos con aquellos que sufren de primera mano los problemas del medio rural”. De esta forma espera “poder trabajar con ellos codo a codo para buscar soluciones a todos los obstáculos con los que se encuentra esta comarca”, indicó Fernández.