A la expectativa con los cultivos de maíz y girasol

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los rendimientos de cereal de esta campaña, según la información facilitada desde la Delegación provincial de Agricultura son inferiores a los de la anterior.
En la zona de la Campiña, el rendimiento de la cebada se ha cifrado en torno a los 2.300 kilos por hectárea y el del trigo de 3.600; en Sigüenza, 15000 kilos por hectárea pasa la cebada y 2.100-2.200 para el trigo; en Pastrana, el rendimiento de la cebada se ha cifrado en torno a los 1.700 kilos por hectárea; en Brihuega, 1.550 kilos por hectárea para la cebada y 2.100 para el trigo y en la zona de Jadraque, 1.400 kilos por hectárea en cebada y 2.100 para el trigo. En la comarca de Molina todavía están realizándose labores de recolección, pero la planta presenta poco grano y los agricultores están solicitando las correspondientes ayudas de los seguros de cosecha ya que están por debajo de las cifras que estos establecen.
La ausencia de lluvias en la primavera y las altas temperaturas que se vienen registrando en los últimos meses no sólo afectaron a los cultivos de cereal. También la nascencia y la evolución del maíz y el girasol se están viendo afectada por estos factores. En el caso del maíz, del que esta campaña se han sembrado 3.895 hectáreas, la evolución está siendo normal, estando ahora produciéndose los riegos correspondientes. El girasol, con una superficie sembrada de 43.705 hectáreas, según la información facilitada por la Delegación provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, presenta en general una nascencia irregular por la ausencia de precipitaciones y las elevadas temperaturas. En este caso la evolución de este cultivo se verá claramente alterada por la climatología de las próximas semanas.
El cultivo del girasol en Guadalajara se localiza en las comarcas de la Campiña, la Alcarria Molina y Sigüenza.