El proyecto de casa-museo de Máximo Rojo, presupuestado en 80.000 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por:
ALCOLEA DEL PINAR
Los principales monumentos serán incluidos en un ‘Tour Artístico’
El proyecto de casa-museo de Máximo Rojo en Alcolea del Pinar, que se encuentra a la espera de la aprobación de la Consejería de Cultura, Artesanía y Turismo, se ha presupuestado en una cantidad aproximada de 80.000 euros, con los que se pretende llevar a cabo la rehabilitación del domicilio del artista.
Según el alcalde de la localidad, Isidoro Escolano Albacete, no será necesario proceder a la demolición de la casa, “no se tirarán los muros”, pero sí habrá que llevar a cabo la reparación de “toda la cubierta, la carpintería, las ventanas, puertas”, enumeró el regidor de la localidad, tras conocerse la evaluación llevada a cabo por un arquitecto en el inmueble.
Para realizar toda esta obra se requerirá una serie de subvenciones que se solicitarán “cuando conteste el Ministerio y entonces nos pondremos en contacto con la Junta y con la Diputación”, reconoció Escolano. El Ayuntamiento de la localidad pretende hacer de la casa de Máximo Rojo un homenaje a sus obras con la creación de un museo, donde se exponga parte de la vida del artista y agricultor.
Otra línea de actuación que se pretende seguir, relacionada con la figura de Rojo, comprende la conservación y restauración de las esculturas realizadas por el artista, que aún permanecen en las eras y que pueden suponer un total de entre 80 y 90 piezas, fabricadas en cemento y varilla de hierro.
Por las eras llegan a pasar “fácilmente entre 30 y 40 visitantes cada día”, especificó Escolano. El Consistorio ha asegurado que tiene prevista la intervención de “un equipo técnico que acuda en otoño para recuperar las esculturas”, indicó su alcalde, debido a su delicado estado de conservación, por lo que no se descarta la posibilidad de poner a resguardo aquellas que se encuentren en un estado de conservación más delicado.
El Ayuntamiento de Alcolea proyecta llevar a cabo la creación del ‘Tour Artístico’, que engloba la famosa Casa de Piedra, la galería de arte de Antonio García Perdices y la futura casa-museo de Rojo, que serviría para fomentar la “revitalización de la zona”, señaló Escolano.

Por ERIKA H.L.