Los gancheros llevaron los troncos a su destino, a pesar del bajo nivel del Tajo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
POVEDA DE LA SIERRA
La localidad de Poveda de la Sierra acogió ayer la tradicional Fiesta Ganchera, que ha cumplido su segundo año con el reconocimiento de Interés Turístico Regional. El bajo nivel del río Tajo, debido a las escasas precipitaciones, dificultó la tarea de los gancheros en un primer momento, aunque al final pudieron cumplir su labor como se esperaba. La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, quiso apoyar con su presencia este evento y aprovechó su visita para adelantar que, durante el próximo año, se pondrán en funcionamiento el Centro de Bicicletas de Montaña de esta localidad y la Escuela de Pesca de Peralejos de las Truchas.
Rememorando el durísimo trabajo de los hombres que conducían los troncos de madera por las aguas del río Tajo desde la comarca de Molina hasta las serrerías de la comunidad de Madrid, unos 40 gancheros pertenecientes a las cinco localidades que conforman la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo participaron en la mañana de ayer en la XIII edición de la Fiesta Ganchera, declarada de Interés Turístico Regional.
Junto a centenares de personas de todas las edades, no se quisieron perder la cita la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía,Soledad Herrero; el delagado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca; el delegado de Servicios en Molina, Carlos Sanz; y la diputada provincial Ana Fabián.
La fiesta dio comienzo en el puente de la localidad, en donde los gancheros realizaron la suelta de medio centenar de troncos desde la parte más alta de la carretera hasta el río. A su vez, varias mujeres ataviadas con los trajes de época ofrecían a las numerosas personas dulces típicos y ron alcarreño para hacerles partícipes de la fiesta. Una vez unida, la maderada discurrió a traves de unos dos kilómetros hasta el paraje conocido como El vado del tío Petrillo.
El trayecto de los troncos a través de las aguas del Tajo fue solventado por los protagonistas con verdadera pericia, manejando los troncos para que llegasen hasta su lugar de destino. El discurrir de la maderada por las aguas fue difícil debido, en gran medida, a las características del propio tramo del río y a que éste llevaba poca cantidad de agua por las escasas lluvias de la primavera y el verano. Pero los gancheros llegaron hasta su destino ante la atenta mirada del numeroso público que se agolpaba en las proximidades del lugar de la saca. Agustín Tomico, participante y colaborador, explicó que “lo acortaríamos un poco, pero el terreno no nos permitiría una mejor echada de troncos ni una mejor saca de los mismos”, explicó, resaltando la dificultad del trayecto.
Una vez agrupados todos los troncos en el lugar de destino, varios gancheros, ayudados por dos mulas, fueron sacando los troncos uno a uno, como se hacía en épocas pasadas, simulando haber llegado al final, y que arrancó un fuerte aplauso de los asistentes.
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía manifestó el apoyo que desde el Gobierno regional se presta a esta fiesta, que por excelencia es la fiesta de las localidades del Alto Tajo. “Para estas localidades el turismo es algo muy importante y nosotros no lo vamos a dejar de la mano; vamos a estar siempre apoyando esta fiesta ganchera”. A propósito de los nuevos atractivos turísticos de esta zona, Herrero adelantó que en 2010 está prevista la puesta en marcha del Centro de Bicicletas de Montaña de Poveda y la Escuela de Pesca de Peralejos de las Truchas, dos de los proyectos incluidos en el Plan de Dinamización Turística de la comarca de Molina de Aragón. La consejera destacó que en la Oficina de Turismo de Molina se han incrementado un 66,7% las consultas con respecto a agosto de 2008, situándose en el décimo lugar de las oficinas de toda la comunidad autónoma integradas en la Red Infotour.
“La participación de la gente ha sido masiva, siendo un acto que ya empieza a tener solera y a arraigarse”, apuntó, por su parte, Tierraseca, quien destacó el papel fundamental que realizan los vecinos en la organización y la colaboración de los ayuntamientos. Ana Fabián expresó que “haremos todo lo que esté en nuestra mano por realzar esta zona del Parque Natural del Alto Tajo”.
En esta Fiesta Ganchera participan los Ayuntamientos de Poveda de la Sierra, Peñalén, Taravilla, Zaorejas y Peralejos de las Truchas, unidos en la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, por lo que cada año se realiza en una localidad distinta.