El servicio de ludoteca itinerante tendrá 93.000 euros para llegar hasta 15 localidades

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Su objetivo es trabajar la formación en valores de los niños a través de juegos
La diputada de Bienestar Social, Ana Fabián, firmó ayer un protocolo de intenciones para el servicio de ludoteca itinerante con los 15 ayuntamientos que disfrutarán de este servicio durante el curso 2009-2010. Según indicó la propia Diputada, gracias a la ludoteca, la población infantil de los municipios participantes pueden adquirir una educación en valores a través de la práctica de juegos.
“Favorecen el desarrollo integral de los niños, mejora sus facultades para convivir y para comunicarse con sus iguales y sus padres”, explicó Fabian antes de proceder a la firma del documento. Además, los profesionales encargados de hacer funcionar las ludotecas también pueden ser de utilidad a la hora de orientar a los propios padres, ya que les asesoran a la hora de realizar juegos con sus hijos e incluso adquirir juguetes.

El presupuesto invertido en la puesta en marcha del servicio de ludotecas itinerantes es de 93.000 euros. Aunque la mayor parte de los fondos y la administración de la iniciativa corresponde a la propia Diputación, también cuentan con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De hecho, el Gobierno regional aporta 37.000 euros que juegan un papel fundamental a la hora de permitir llevar la ludoteca a los 15 municipios incluidos en el programa.

La segmentación de los niños en uno o dos grupos depende tanto de su número como de la propia edad de los participantes. Las ludotecas están orientadas a niños de entre tres y 12 años. Sin embargo, el propio desarrollo de los infantes desaconseja crear grupos en los que se encuentren incluidos todos ellos, ya que los juegos y dinámicas establecidos son diferentes dependiendo de la edad. Así, un grupo incluirá a los niños de entre tres y seis años mientras que el otro aglutinaría a los que cuentan entre seis y 12. “Al separarlos podemos preparar actividades distintas para ellos”, explicó Fabián.

Cinco rutas
La empresa que finalmente se haga con la prestación de este servicio tendrá que llegar a estas 15 localidades a través de la realización de cinco rutas diferentes. En la primera de ellas se encuentran incluidas Fuentelencina, con dos grupos de niños; Pareja, con un grupo; y el Pozo de Guadalajara, otros dos grupos. La ruta dos incluye Albares, donde también se han formado un par de grupos de niños, e Illana, localidad en la que sólo hay uno.

El tercero de los itinerarios completa la visita a Alcolea del Pinar, dos grupos; Anguita, dos grupos; Riba de Saelices, un grupo. La ruta cuatro pasa por Armuña de Tajuña, dos grupos; Aranzueque, dos grupos; Loranca de Tajuña, dos grupos; y Hontoba, dos grupos. Por último, las ludotecas se acercarán a los municipios de Tórtola de Henares, donde existen dos grupos, al igual que ocurre en las localidades de Hita y Galápagos.

Según las estimaciones realizadas por los técnicos de la Diputación provincial, el número de niños con los que cuenta cada localidad oscila entre 12 y 20. Gracias a la existencia de las ludotecas itinerantes todos ellos podrán disfrutar de un servicios que existen en las ciudades y municipios con mayor población. “Queremos seguir trabajando para conseguir que los niños de los pueblos tengan las mismas oportunidades que los de las ciudades”, aseguró la diputada responsable de este programa, Ana Fabián.

Pese a las buenas intenciones de la Institución provincial, la diputada reconoce que las ludotecas no llegan a todos los municipios que los solicitan. “Nos hubiera gustado poder incluir a más pueblos, pero el presupuesto no nos lo ha permitido”.

Requisitos
Según explicó la diputada de Servicios Sociales, Ana Fabián, al no poder llegar a todos los pueblos que han solicitado formar parte del programa de ludotecas itinerantes, ha sido necesario establecer algunos requisitos que faciliten su elección. Así, una de las primeras es que el número de habitantes de cada Consistorio no podrá ser superior a los 1.500. En segundo lugar, los municipios escogidos deben tener un número mínimo de doce niños. “Hemos intentado llegar a aquellos pueblos que tengan al menos un colegio”.

Otra de las cosas que se tienen en cuenta es la implicación del propio Ayuntamiento en el funcionamiento de las ludotecas itinerantes. Así, desde Diputación consideran indispensable que se dispongan de unas instalaciones adecuadas para poder llevar a cabo cada una de las sesiones que los profesionales realizan con los niños. “Tienen que estar en buenas condiciones y contar con los servicios necesarios, como la calefacción”. Por último, tiene que haber al menos una persona del propio Ayuntamiento que esté implicada en la prestación del propio servicio.

A partir de estos criterios se ha escogido a las localidades participantes: Albares, Alcolea del Pinar, Anguita, Aranzueque, Armuña de Tajuña, Fuentelencina, Galápagos, Hita, Hontoba, Illana, Loranca de Tajuña, Pareja, Pozo de Guadalajara, Riba de Saelices y Tórtola de Henares. La diputada también aprovechó la firma de este protocolo para indicar que las ludotecas aumentan su utilidad si se tiene en cuenta que está aumentando la población infantil en buena parte de los municipios participantes. Como ejemplo citó la localidad de Riba de Saelices donde, en un año, se ha incrementado en seis el número de niños. Fabián señaló que, en este sentido, el trabajo que las ludotecas hacen en el campo de la integración también puede resultar fundamental.

Precisamente, desde la Diputación señalaron que el valor añadido que tiene este servicio es que es un proyecto socio educativo reglado que pretende educar en valores a los niños de cada una de los municipios. “Eso requiere un esfuerzo que vale la pena porque los buenos resultados que estamos obteniendo están ahí”.

Precisamente, la alcaldesa de El Pozo de Guadalajara, María Dolores Garcinuño, alabó los buenos resultados que están obteniendo las ludotecas. “Para nosotros es algo maravilloso”. Desde su punto de vista, otro de los beneficios que ofrece es que permite recuperar los juegos tradicionales que se han ido perdiendo con el paso de los años. “Además de los juegos que se hacen en el interior de las instalaciones, cuando la climatología lo permite, se recuperan los de exterior que habíamos perdido, en gran medida, por culpa de la vida sedentaria que se lleva ahora”.

La primera edil de El Pozo también destacó la buena acogida que el programa ha tenido entre los habitante de la localidad. “La aceptación ha sido tal que este año se ha demandado mucho, tanto por los niños como por sus padres”. Además, como ya hiciera Fabián, alabó las virtudes que tiene a la hora de integrar a los recién llegados en la vida social del propio pueblo. En resumen, “como alcaldesa y madre, lo que me parece más importante es su utilidad a la hora de recuperar los juegos en contraposición a la vida sedentaria; por su capacidad integradora; y porque enseña a los niños a compartir”.

Según las previsiones realizadas desde la Diputación, el servicio debería empezar a prestarse con el inicio del curso escolar propiamente dicho. En ocasiones anteriores la asociación encargada de prestar este servicio ha sido Vasija. Sin embargo, en esta ocasión todavía no se puede asegurar tal punto, ya que aún se está realizando el concurso que permitirá descubrir cuál de las solicitantes es la más adecuada para llevarlo a cabo.

Respecto a los 15 municipios inscritos en el programa, son los mismos a los que llegó durante el curso 2008-2009, ya que los beneficiaros se renuevan cada dos años. Así, el próximo año se estudiarán las solicitudes de los municipios que quieren entrar en el programa de ludotecas itinerantes.