La Escuela Municipal de Idiomas ofrecerá 240 plazas de inglés y francés

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
AZUQUECA DE HENARES
Las clases comenzarán en el IES Domínguez Ortiz una vez se haya completado el proceso de contratación del servicio
Los vecinos del Corredor podrán disfrutar en breve de la enseñanza oficial de los idiomas extranjeros más demandados –inglés y francés– sin necesidad de desplazarse a Guadalajara. Esto será posible gracias a la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Idiomas de Azuqueca de Henares, un nuevo modelo educativo de la Junta de Comunidades para la enseñanza de lenguas foráneas.
La consejera de Educación, María Ángeles García, se desplazó ayer a Azuqueca para firmar el convenio con el Ayuntamiento por el que el Gobierno regional aportará 60.000 euros anuales para la contratación del profesorado. “Es un convenio muy importante para Azuqueca, para los jóvenes, pero también para los adultos”, explicó el alcalde, Pablo Bellido, quien calificó este nuevo sistema de enseñanza de idiomas como una evolución “razonable y positiva” de las Escuelas Oficiales. “Esta escuela nos va a permitir dotar de mayor versatilidad al concepto de enseñanzas de idiomas, pues a diferencia del sistema más reglado que se ofrece, fundamentalmente a población adulta, aquí podremos impartir este modelo para aprender inglés y francés no sólo a adultos, sino también a niños para que puedan reforzar los conocimientos que adquieren en las escuelas”.
Este convenio está liderado por la Consejería de Educación, “donde conocen bien cuáles son las necesidades reales de la población, además de que saben hacia dónde evoluciona el modelo educativo en relación a los idiomas”, recalcó Bellido.

Predominio anglosajón
La escuela ofrecerá a la zona del Corredor del Henares 240 plazas, de las cuales 160 serán para la enseñanza del inglés y 80 del francés. Pero no solamente se contempla el aprendizaje convencional, sino que también se ofertarán sesiones de conversación, cuentacuentos o videofórum, “para aquéllos que quieren simplemente hablar, pero no estudiar la gramática”, así como cursos y formación especializada “más técnica” para las empresas de la zona, “articulando una información más a la carta”, apuntó Pablo Bellido, quien calificó el sistema como “muy inteligente”.
Este programa, que tiene como resultado la constitución de una Escuela Municipal de Idiomas, se estrena en Azuqueca de Henares, “pero estoy seguro de que no será el último, pues estoy convencido de que es un modelo que va a funcionar, al posibilitar que un número muy elevado de vecinos de Azuqueca y de su comarca se beneficien de una formación que no sólo proporciona un título, sino que enseña realmente a hablar y, por tanto, da la oportunidad de perfeccionarnos en idiomas y ser, de esta manera, más completos”, insistió el primer edil.

Líneas de actuación
Ésta es un actuación más de las llevadas a cabo entre la Junta de Comunidades y los ayuntamientos de la región, “pues queremos implicarlos cada vez más en la educación, sin importar la etapa educativa”, apuntó la consejera. Todo ello con el fin de “cumplir el objetivo de que la educación sea una cosa de todos”. Asimismo, con la Escuela Municipal también se cumple el objetivo “estrella” de la Consejería de Educación, “trabajar en la enseñanza de los distintos idiomas independientemente de la edad”. En este sentido, el Gobierno regional tiene abiertas varias líneas de actuación. Una de ellas es la organización de los centros bilingües a través de las Secciones Europeas.

Más de 180 Secciones Europeas
En estos momentos, la región cuenta con 183 centros bilingües, una cifra superior a los 175 a los que se comprometió llegar el presidente de Castilla-La Mancha al final de esta legislatura. Asimismo, estos centros ofrecen 189 Secciones Europeas, una diferencia que se explica por la posibilidad de que el mismo colegio ofrezca enseñanza bilingüe en dos idiomas diferentes –inglés y francés–, como ocurre en el centro de secundaria San Isidro, de Azuqueca. “Es muy importante que nuestros niños y jóvenes sean competentes en lenguas extranjeras, porque estamos convencidos de que les va a facilitar la movilidad, sus estudios y, en definitiva, su futuro”, matizó García.
La segunda línea de trabajo importante se hace desde la colaboración con los ayuntamientos, como la realizada con el azudense para la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Idiomas. “Puede ser muy útil para la ciudadanía, sin ningún límite de edad ni titulación”, añadió la consejera.
En la escuela se preparará a los alumnos para los niveles básico, medio y avanzado en relación con el marco europeo de las lenguas. Una vez transmitidos los conocimientos necesarios acorde a cada nivel, los alumnos deberán realizar el examen correspondiente en la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara. “Pretende dar, fundamentalmente, una respuesta a cualquier necesidad de aprendizaje de lenguas extranjeras sin límite ninguno”. Las clases tendrán horario de tarde.

En el centro del municipio
Junta y Ayuntamiento han optado por ubicar la Escuela Municipal de Idiomas en el instituto Profesor Domínguez Ortiz, al estar situado en el centro de la localidad. Allí trabajarán tres profesores, dos de inglés y uno de francés, además de un coordinador que hará las funciones de jefe de estudios, y un administrativo. Para la puesta en marcha del servicio, el Ayuntamiento está trabajando actualmente en el procedimiento de contratación, aunque aún no se ha cerrado el plazo para que las empresas interesadas presenten las ofertas. Una vez que esté adjudicado el servicio, el Ayuntamiento elaborará un folleto que repartirá entre la población con información sobre el periodo de matriculación, las ofertas de estudios y los gastos de matrícula. En este sentido, en el pleno del pasado 15 de septiembre se aprobaron los precios públicos que regirán la escuela.
El curso anual supondrá un desembolso de 95 euros; 20 para los bonos de diez sesiones para cuentacuentos, videoforum o conversación, hasta un máximo de 20 alumnos, y 35 euros la hora de clase de inglés comercial.
El servicio tendrá carácter universal para todos los ciudadanos, aunque el alcalde reconoció que los vecinos de Azuqueca podrán obtener algún tipo de descuento.