El PSOE dice que De Cospedal y Aguirre deben dimitir al demostrarse que sí mantuvieron relación con empresas del caso Gürtell

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El PSOE de Guadalajara ha pedido la dimisión de Mª Dolores de Cospedal y Ramón Aguirre al ser incapaces de demostrar en los últimos días que están al margen de la trama de corrupción que rodea al caso Gürtell. La secretaria general y presidenta regional del PP no ha adoptado ninguna medida para eludir su responsabilidad en este asunto, mientras que hoy el diputado “paracaidista” del Partido Popular por Guadalajara estaría cesado si hubiera continuado al frente de la empresa pública Metro de Madrid.
Esta mañana, el Partido Socialista ha puesto a disposición de los medios de comunicación la documentación que aparece en la parte del sumario que ya es pública, en la que queda acreditada que al menos dos empresas de Correa trabajaron para la compañía metropolitana, dependiente de la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, cuando Cospedal era titular de la misma.

“Los datos son tozudos y ponen de manifiesto que Mª Dolores de Cospedal ha intentado una vez más engañar de forma cobarde a los ciudadanos tras asegurar que nada tiene que ver, que no sabía nada y que nunca tuvo contacto con esta gente. Pero su responsabilidad es mayor si cabe al ser la máxima autoridad de la Consejería de Transportes y ahora en su calidad de secretaria general del Partido Popular. No sólo se ha negado a actuar con la contundencia que anunció sino que no ha adoptado ni una sola medida para poner el más mínimo orden. En realidad, sólo ha intentado ocultar y tapar todo lo que ella sabía que estaba sucediendo”, ha denunciado Antonio Marco, diputado regional del PSOE de Guadalajara.

En el sumario del caso Gürtell se demuestra con documentos que las empresas “Servimadrid Integral, S. L.” y “Asimétrico Diseño y Comunicación” prestaron servicios a Metro de Madrid. Esa relación queda patente en una carta dirigida a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transportes con fecha 13 de febrero de 2009 en la que la citada empresa informa que ha procedido a efectuar los pagos a sendas empresas por los actos organizados con motivo de la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Baleares, que se completó con una visita posterior a unas obras de ampliación de la línea del metro de Madrid, y la presentación de la Cumbre Flamenca 2005.

En la documentación queda reflejado que la Dirección de Comunicación y Marketing de Metro de Madrid reconoce el pago de una factura por importe de 6.688,78 € a una de las empresas de Correa. Igualmente, en la justificación y adjudicación de este gasto se señala que los mismos se deben a diferentes soportes, carteles, transporte, montaje, etc. y se reconoce que “la empresa encargada por la Consejería de Transportes para la realización de estos soportes es Asimétrico Diseño y Comunicación”. Este hecho desmiente de forma categórica las afirmaciones de Cospedal de que la Consejería de Transportes, de la que era responsable, nunca encargó nada a estas empresas.

Los datos que aparecen en el sumario también demuestran que “Servimadrid Integral, S. L.” organizó el 7 de septiembre de 2005 los actos con motivo de la presentación de la “Cumbre del Flamenco 2005”. Dicha empresa presentó una factura a Metro de Madrid por importe de 18.517,25 euros por los trabajos de montaje del evento. Además, queda en evidencia que la adjudicación de este trabajo se realizó “a dedo” sin mediar ni concurso ni petición de ofertas a otras empresas, pese a que la cuantía superaba los 12.000 euros que establecía la ley como límite máximo para este tipo de contratos.

“Sobre esta última adjudicación, Mª Dolores de Cospedal ha intentado 'escurrir el bulto´ echando la culpa de todo al que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo. Cospedal y Aguirre quieren presentarlo como chivo expiatorio en este grave asunto, pero la realidad demuestra que López Viejo se limitó a admitir que Metro de Madrid organizó ese acto. En su escrito, el que fuera consejero de Deportes y parlamentario en la Asamblea de Madrid, hoy expulsado del Grupo Popular y que no ha entregado su acta de diputado, no dice en ningún momento ni que se debe pagar ni que él lo contratara, como demuestra la carta que envió a la directora de Comunicación y Marketing de Metro de Madrid en marzo de 2007. La verdad es que Metro de Madrid pagó sin rechistar, suponemos que, como en el caso anterior, por indicación de la Secretaría General y, como asegura Ramón Aguirre en la carta que ha remitido a la prensa, siguiendo el procedimiento tradicional de la casa. La vulneración de la normativa de contratación pública es inaceptable y es un hecho gravísimo que ni siquiera se respetase el mandato legal de sacar a concurso obras o servicios superiores a la cantidad legal”, ha argumentado el diputado socialista.

El PSOE considera que la presidenta regional del PP no puede desmarcarse de este asunto porque incluso participó en los actos que organizaron las dos empresas vinculadas a la trama, tal y como acreditan las fotografías que se han entregado a la prensa. En una de ellas, se ve a Cospedal con Esperanza Aguirre y Jaume Matas durante la visita a unas obras del metro de Madrid en el marco de la firma del mencionado convenio en materia de transportes entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Baleares, mientras que en la otra aparece Mª Dolores de Cospedal abrazada a los artistas que participaron en la cumbre flamenca 2005 del Metro de Madrid durante la presentación del acto.

“Cospedal tiene que reconocer los hechos y dar la cara. Es inadmisible que quien ha intentado dar lecciones de honestidad a todos, ahora pretenda que nos olvidemos de hechos tan graves. Es cierto que no contrató con sendas empresas, porque todo se hizo sin contrato ni respeto a la legalidad. Por eso ahora pretende una huida irracional hacia delante, ahora que se confirma que la Consejería de Transportes de la que era titular sí mantuvo relación con dos empresas de la trama. Ella fue quien nombró a Ramón Aguirre como consejero delegado de Metro de Madrid y quien le situó como diputado 'paracaidista´ en Guadalajara”, ha asegurado Marco.