Ruta del Viaje a La Alcarria, 28 pueblos y 265 km en seis etapas cicloturistas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
TURISMO
La guía también ofrece a los senderistas la posibilidad de recorrerla en doce tramos
Ayer vio la luz la primera edición de la ruta cicloturista creada por la Fundación Rayet en torno a el famoso libro Viaje a La Alcarria, de Camilo José Cela. Según explicó el vicepresidente de esta entidad, Miguel Bernal, aprovechando el 60 aniversario de la publicación de este libro fueron varias las celebraciones que se llevaron a cabo en la provincia. Entre ellas, los responsables de la Fundación también consideraron oportuno elaborar una guía en la que se propusiese una ruta basada en el libro que pasase por 28 municipios de la provincia.
“Puede ser una iniciativa muy importante a la hora de darnos a conocer como comarca”, explicó Bernal. En este sentido también se pronunció la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Riánsares Serrano, quien no dudó en “felicitar a la Fundación Rayet por esta iniciativa”. Desde su punto de vista se trata de un libro “delicioso” que sin lugar a dudar “contribuirá a dar a conocer esta tierra”.

La delegada de Cultura destacó tanto la presentación como el contenido del trabajo realizado por Francisco Lirón del Prado, quien ha sabido dotarle “de un contenido muy preciso”. Además, quiso destacar dos apartados que se han incluido en el volumen, además de la guía estrictamente dicha. Uno de ellos está dedicado al arte, tradiciones, la arquitectura, el patrimonio natural y la gastronomía de cada una de las localidades que el viajero puede ir encontrando durante su viaje. La otra es una guía en la que salen las direcciones y señas de todos los establecimientos que los viajeros pueden ir encontrando a su paso por los distintos municipios. “Está guía contribuirá a atraer a los visitantes a la provincia y a que coman, pernocten y compren nuestros productos y materiales artesanos”, aseguró la delegada. “Servirá para crear desarrollo y empleo en nuestros pueblos”.

A pie y en bicicleta
El libro elaborado por Francisco Lirón del Prado ofrece la oportunidad de realizar la ruta elaborada en torno el Viaje a La Alcarria tanto a pie como en bicicleta. Según indica el propio autor, ofrece la posibilidad de recorrer los 265 kilómetros que atraviesa 28 municipios de la provincia en seis etapas de cicloturismo o doce de senderismo. En este sentido apunta que, aunque ha sido confeccionada como una ruta de carácter familiar, “aquellas personas que estén mejor físicamente pueden apostar por hacer más kilómetros”. Como ejemplo cita un grupo de ciclistas llegados desde la Islas Canarias que terminaron el recorrido en un plazo de tres días.

A la hora de elaborar el trayecto, se ha recurrido tanto a las vías de comunicación existentes entre las distintas localidades como a las pecuarias y algunas rutas ya existentes, como la que conecta los municipios de Trillo y Viana. “Todas las etapas están pensadas para que los viajeros no se aburran”, aseguró Lirón del Prado. “Antes los caminos eran utilizados estrictamente como vías de comunicación entre localidades. Por eso nosotros hemos tenido que buscar los caminos mejor acondicionados que también permitan disfrutar de los mejores paisajes”.

Respecto a la ruta, el autor de la guía solicitó a las administraciones que hagan lo posible para balizarla correctamente, ya que una actuación de este tipo serviría para “darle más nombre” al itinerario. Sin embargo, también aseguró que la guía representa todo el material necesario para poder llevar el recorrido a cabo. “Hemos puesto una fotografía de cada uno de los cruces existentes en la que se ha incorporado una flecha con la ruta que se debe seguir”. De igual forma, se incorporan las coordenadas necesarias para que los viajeros puedan realizar el recorrido con un GPS. Incluso sugirió la posibilidad de incorporar la información en un cd en caso de que se llegue a editar una segunda edición de esta guía. La información ofrecida se completa con los pertinentes mapas, gráficos y un rutómetro en el que se pueden consultar tanto los kilómetros parciales como los totales, además de una curva de nivel que permitirá al usuario hacerse una idea bastante aproximada de la dureza de cada etapa. “Es una ruta para saborear que se puede hacer en varios tramos”.

La delegada de Cultura quiso aprovechar la oportunidad para destacar las virtudes del turismo como motor de desarrollo, ya que se trata de una empresa que “no puede deslocalizarse”. En este sentido, desde Caja de Guadalajara, entidad que también ha colaborado en la edición de esta guía, ratificaron su compromiso con el desarrollo del turismo de la provincia. Álvaro Barbas, representante de la Caja, recordó que durante el presente año ya han firmado convenios por valor de 250.000 euros para promocionar el sector.