Torrejón, Valdeaveruelo y Galápagos no desean pertenecer al consorcio de la Junta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Los alcaldes están convencidos de que incrementará el precio del agua
Al hilo de las declaraciones del vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, los alcaldes de Valdeaveruelo, Galápagos y Torrejón del Rey (todos del PP y miembros de la Mancomunidad Campiña Baja) han asegurado que no están dispuestos a pagar más por el agua que otros municipios vecinos que sí forman parte de la MAS.
Por eso, han confirmado que en breve solicitarán en firme su ingreso en dicha mancomunidad, pues ya aprobaron en pleno el convenio propuesto por la MAS para gestionar el Sorbe y rechazaron en el seno de la Mancomunidad Campiña Baja el consorcio propuesto por la Junta.
El primer edil torrejonero, Mario San Martín, ha apuntado que ya pidieron formar parte de la MAS hace un año y ahora lo volverán a reiterar. “Quiero que la solicitud salga la próxima semana”. Según San Martín, nadie entiende lo que está ocurriendo en la actualidad con el tema del agua “pero si decimos que el coste es 0,11 euros en vez de 0,44, eso, el vecino sí lo comprende”. El alcalde ha mostrado su desacuerdo con el convenio firmado por el presidente de Campiña Baja ya que esta mancomunidad no tiene ninguna función en lo que se refiere a los temas hídricos, por eso, no ve impedimentos para que, si ellos ingresan en la MAS, la mancomunidad siga funcionando para el fin que se creó, que era gestionar los residuos sólidos urbanos.
El alcalde de Torrejón del Rey ha señalado además que su Ayuntamiento sufre un “desagravio” por parte de Aguas Castilla-La Mancha en lo que se refiere por el cobro del agua en abastecimiento en alta. Asegura que las facturas incluyen la población de la urbanización Parque de las Castillas, a pesar de que no están siendo abastecida por el caudal que suministra la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. “Están llevándose dinero por un servicio que no prestan, ya que entre los baremos para calcular los consumos toman como referencia la población total del municipio, y en nuestro caso obvian que de los 4.800 habitantes del total, la mitad pertenecen a las Castillas”.
“Creo que se pretende seguir contando con el monopolio del agua, cuando estaba el PSOE ni modificaron los estatutos ni crearon el consorcio, sino que se les ocurre ahora que está el PP”, ha explicado San Martín. “Me han hecho las infraestructuras, que se han financiado con fondos europeos, y resulta que las estoy pagando yo”.
Alberto Cortés, alcalde de Valdeaveruelo, ha calificado de “aberrante” que ellos tengan que pagar el agua a 0,47, mientras que los miembros de la MAS lo hacen a 0,11. “Prefiero pagar como el Ayuntamiento de Quer, ya que es la misma agua”, ha explicado. “Voy a solicitarlo y salirme de Aguas Castilla-La Mancha”.
Los dirigentes populares de los tres municipios campiñeros entienden que esta decisión adoptada por el Gobierno regional no hará más que agravar los intereses municipales de estas localidades. “Claramente nos supondrá un encarecimiento del agua”.
Desde la Mancomunidad de La Muela, sin embargo, los alcaldes prefieren mantener la unidad, aunque sean de distinto color político. Creen que si se llega a un acuerdo los perjudicados serían todos los municipios. “La Muela no tiene dinero, pero sería ilógico que nos saliéramos del tiesto”, ha comentado la alcaldesa de Viñuelas, del PP, Ana María Gil. “Ni nos lo hemos planteado ni nadie nos lo ha venido a ofrecer”.
El futuro consorcio para gestionar el sistema Sorbe-Bornova estará integrado por la Mancomunidad Campiña Baja, La Muela y Aguas del Bornova, en el que, de momento, no estará la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Esta última había propuesto una fórmula distinta a través de la firma de un convenio en el que la MAS y la Junta de Comunidades estuvieran en igualdad de condiciones.