El Centro de Mandayona contabiliza 4.038 visitas desde el pasado noviembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Parque natural del Río Dulce
Junta y Caixa publican 2.500 ejemplares de la ‘Guía de Visitantes’ del parque
El Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del Río Dulce instalado en Mandayona suma 4.038 visitas desde que abriera sus puertas el noviembre pasado, lo que supone una media de 32 visitas diarias llegadas desde 44 municipios distintos y diez comunidades autónomas.
A esta cifra hay que sumar las 1.436 personas que pasaron por el punto de información de Pelegrina, donde la media de visitas diaria es de 48. “Hay que tener en cuenta que sólo está abierto de marzo a diciembre y durante menos días a la semana”, explica la directora del parque, María del Carmen García.

Precisamente, García participó ayer en la presentación de una Guía de Visitantes del parque. También acudió el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Sergio Cabellos, quien repasó las actuaciones de conservación que se han venido realizando en el parque. Así, se ha hecho seguimiento de una pareja de águilas perdiceras y un estudio de la población de alimoches, compuesta por otras seis parejas. Por último, se ha procedido a cuantificar las especies no autóctonas que hay en la zona, como el cangrejo señal o el visón americano, con vistas a prevenir el posible impacto que puedan tener en la zona.

El delegado también quiso dejar constancia de lo importante que había sido para el desarrollo de los municipios encuadrados dentro del parque la declaración del mismo. En concreto, ya se han invertido 2,4 millones de euros en la construcción de los centros de interpretación de Mandayona y Pelegrina. Además, el Fondo Verde ha destinado 400.000 euros a la financiación de distintas actuaciones en las localidades.

2.500 ejemplares
La Guía de Visitantes del Parque Natural del Barranco del Río Dulce nace con la publicación de 2.500 ejemplares. En un principio está previsto repartirlos entre bibliotecas y centros educativos y están divididos en dos partes diferenciadas. Según explica la directora del parque, la primera de ellas se centra en los recursos naturales del Barranco del Río Dulce, prestando especial atención a la geología y el proceso que terminó creando el cañón. Además, se repasan distintos aspectos relacionados con la fauna, la vegetación y el clima, “todo con un afán divulgativo”.

La segunda parte del libro, con una vocación más “práctica” habla sobre cómo llegar al Parque Natural, las rutas existentes en él, el patrimonio cultural de la zona y la gestión que se está haciendo del parque. Además, se podrá encontrar información sobre los alojamientos existentes y otros recursos turísticos.

Para sacar adelante este proyecto, la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad ha contado con la colaboración de La Caixa, que ya ha invertido más de un millón de euros en la provincia a través de su obra social. El director general, Alberto López, aprovechó para hacer repaso de los proyectos que se están llevando a cabo, como la señalización de la laguna de Somolinos o la creación de una ruta senderista en la Sierra de Pela. Además, desde la Dirección General se trabaja para hacer accesible a los discapacitados el mirador del Alto Tajo. Por último, recordó que con la declaración de dos nuevos parques naturales –uno de ellos es el de la Sierra Norte de Guadalajara– se duplicará la superficie protegida con la que cuenta la región de Castilla-La Mancha.