El tramo entre La Dehesa y Azuqueca, en la recta final para el inicio de las obras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.T.A.
Tercer carril de la A-2
El Ministerio de Fomento ya ha publicado las expropiaciones para ejecutar el enlace al polígono de Miralcampo
Las obras de ejecución del tercer carril de la A-2 entre La Dehesa y el límite con la provincia llegarán en breve a las inmediaciones de Azuqueca. Según confirmaron ayer desde Fomento, el plazo de inicio es el próximo trimestre, aunque podría producirse de forma inmediata, pues ya se ha instalado la señalización de obras. Además se han publicado las expropiaciones para ejecutar el enlace de Miralcampo.
El esperado tercer carril de la A-2 entre Guadalajara y Madrid empieza a acercarse a la provincia. Según informó ayer el Ministerio de Fomento a lo largo del próximo trimestre está previsto que comiencen las obras entre el kilómetro 33 y el 38,7, en el límite entre la comunidad madrileña y la provincia alcarreña, concretamente hasta el término de Azuqueca de Henares. De hecho, desde principio de mes ya se puede ver en la calzada la señalización propia del inminente inicio de los trabajos como las rayas amarillas, las señales verticales de advertencia y el estrechamiento de la vía. Estas mismas fuentes confirmaron ayer que se están realizando las expropiaciones y una vez que se aprueben las actas se procederá a iniciar los trabajos, por lo que su comienzo podría ser cuestión de días.
En la ejecución de este tramo se verán afectadas tres empresas ubicadas en el polígono azudense, y además se llevará a cabo una de las actuaciones más importantes: la mejora del enlace del polígono de Miralcampo, en el kilómetro 45 de la autovía. La Demarcación de Carreteras del Estado de Madrid publicó ayer el listado de los 26 propietarios que se verán afectados por la ejecución de este enlace todos ellos en el término azudense. A partir de hoy, los propietarios de los terrenos podrán plantear sus alegaciones al documento durante los próximos 20 días, para que una vez resueltas y aprobadas pueda procederse a su expropiación forzosa en los días señalados, y en consecuencia al inicio de los trabajos que dependerá de los plazos marcados por la empresa concesionaria. Según el documento publicado ayer, para ejecutar este enlace será preciso expropiar un total de 103.138 metros cuadrados. A estos se sumarán otros 5.758 con una ocupación temporal.
Estos trabajos serán el punto y seguido para la llegada de una infraestructura muy demandada a Guadalajara, aunque para el inicio de las obras entre los kilómetros 38,7 y el 55, que discurren plenamente por la provincia, todavía habrá que esperar un poco más, aunque el proyecto de trazado ya está aprobado de forma definitiva. Este tramo se ha dividido en dos. La primera, entre el límite con Madrid y el kilómetro 50,5, en Cabanillas del Campo, ya tiene el proyecto de construcción aprobado y se está trabajando en la preparación de las actas de ocupación de los terrenos afectados para llevar a cabo su ejecución, ya que se han modificado y ampliado debido a las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública. Sin embargo, se han detallado una serie de mejoras que deberán incluirse en dicho proyecto.
La segunda parte, comprenderá desde el kilómetro 50,5 al 55, que en este caso se encuentra en redacción del proyecto. En concreto, se tendrá que diseñar el enlace de Cabanillas (kilómetro 50,5) y el de Cuatro Caminos (kilómetro 55) en el término municipal de Guadalajara. Para el diseño de su construcción se tendrá que mantener la actual salida desde el tronco de la calle Francisco Aritio en el kilómetro 51,1, las conexiones actuales del polígono de El Balconcillo con la autovía y el trazado actual de la A-2 sin modificaciones del eje. Además, se tendrán que realizar una serie de estudios para comprobar la viabilidad de ejecutar un ramal directo entre la N-320 y la A-2 en sentido Madrid y una solución de acceso al área de restauración y ocio del kilómetro 52, así como otras mejoras en diferentes puntos, entre otras especificaciones fijadas por Fomento.

En Alcalá, a punto de concluir
El avance en la tramitación se está llevando a cabo de forma paralela a los remates de las obras del tercer carril en la comunidad madrileña, concretamente en el tramo comprendido entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, entre los kilómetros 23 al 33. Los usuarios habituales de esta vía están utilizando desde principios de mes los tres carriles de acceso a Madrid de la A-2, y la semana pasada se abrió al tráfico también en sentido Guadalajara. La mayor parte del tramo está disponible, aunque restan dos kilómetros en los que aún continúan trabajando los operarios.
El denominado proyecto de Ampliación a Tercer de Carril y Reordenación de Accesos de la Autovía A-2 es uno de los proyectos más demandados y también esperados en el Corredor del Henares, dado el incremento poblacional que han sufrido los municipios de esta zona en los últimos años. A lo que se ha añadido una larga tramitación debido a su complejidad. A mediados de enero salió a información pública el proyecto de trazado de la nueva vía en el tramo de Guadalajara y aunque la previsión es que en seis meses estuvieran los trámites concluidos, estos se han prolongado.
Un proyecto largo
El tramo de la A-2 objeto del proyecto discurre por las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla-La Mancha. En concreto, por los términos municipales deLos Santos de la Humosa, en la provincia de Madrid y Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo y Guadalajara de la provincia alcarreña. La parte que se ejecutará en la provincia de Guadalajara comenzará en el kilómetro 38,700 de la A-2, en el enlace de Meco (límite de provincia de Madrid), y finalizará en el kilómetro 57,060, pasado el barranco de Cañamera, bajo el tronco de la autovía, aunque las actuaciones sobre el tronco de la autovía comienzan en el kilómetro 39 y finalizan en el 54,720.
Las actuaciones proyectadas en los diferentes proyectos consistirán principalmente en ampliar a un tercer carril ambas calzadas de la autovía.
El proyecto lleva aparejado la ejecución de vías de servicio en ambas márgenes del tronco y la remodelación de los enlaces atravesados por la traza de las obras, como el de Meco, Miralcampo, Azuqueca, Alovera, Cabanillas, Avenida del Ejército y el enlace de Cuatro Caminos.
Esta obra se complementará con la construcción de la variante de esta misma autovía a su paso por Guadalajara capital.
Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión de 4,6 millones de euros para realizar estos trabajos durante el presente ejercicio y que supondrá un alivio para los miles de conductores que utilizan a diario esta vía para, en su mayoría, desplazarse a su puesto de trabajo en Madrid. Se estima que la A-2 soporta diariamente el pasado de 65.000 vehículos.