Concluyen las obras de la carretera que une Tamajón y Cogolludo por el valle del Sorbe 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

La carretera GU-143, que une las localidades de Tamajón y Cogolludo, se ha sumado al conjunto de proyectos del Plan de Carreteras que la Diputación de Guadalajara ha concluido durante este verano. Solo en los últimos tres meses, se han finalizado un total de 110 kilómetros –a una media de más de un kilómetro por día–, hasta llegar a un total de 170 kilómetros de vías completamente renovadas. Además, hay otros 120 kilómetros en ejecución, y 160 más con toda la tramitación administrativa terminada y listos para continuar desplegando obra en diferentes puntos del territorio provincial

La inversión en esta carretera ha sido de casi 1,3 millones de euros, con los que se ha renovado el firme y ensanchado hasta 5,5 metros en dos tramos que suman 13,5 kilómetros. La vía también da servicio a la pedanía de Muriel, perteneciente a Tamajón, y al municipio de Arbancón. El último tramo de tres kilómetros entre Arbancón y Cogolludo, ensanchado antes del Plan y pendiente solo de refuerzo del firme, se ejecutará en la próxima anualidad.

 

“Se trata de un trayecto bastante transitado que une Cogolludo con Tamajón y, a partir de ahí, da paso a la Sierra Norte. Creemos que va tener un papel importante en el futuro Parque Natural, puesto que es una de las pocas carreteras que cruza el valle del Sorbe de Este a Oeste y comunica entre sí otras que discurren de Norte a Sur, siguiendo el curso de los ríos”, ha asegurado el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras de la Diputación, Julio García.

 

De hecho, el vicepresidente ha echado en falta alguna alusión a esta vía por parte del alcalde de Tamajón y diputado provincial del PP, Eugenio Esteban, quien ha comparecido esta mañana para tratar de echar tierra sobre el impulso que la Diputación y otras administraciones están dando a la zona Norte de la provincia. Además de preguntarse por qué no le interesan las comunicaciones de sus propias pedanías, García ha lamentado que el PP sea incapaz de reconocer que la situación actual y las expectativas de desarrollo son mejores que nunca.

 

“Es evidente que el PP, también en Guadalajara, carece de un proyecto de futuro. Incapaces de plantear propuestas positivas, y seguramente envidiosos de los avances, solo les queda dedicar a desacreditar lo que otros hacen para sostener su discurso”, ha señalado el vicepresidente.

 

Solo en el entorno de Tamajón, la Diputación ha aprobado en el último año inversiones por valor de nueve millones de euros para actuar sobre diversos tramos de carretera.  En algunos casos, dando solución a problemas históricos como el camino de servicio de la presa de El Vado que da acceso a los pueblos de la Arquitectura Negra.

 

Además, está participando en otras iniciativas como el Plan de Competitividad Turística de la Arquitectura Negra, que supondrá una inversión conjunta con la Junta y el Gobierno de España de tres millones de euros en tres años. El vicepresidente ha criticado la actitud mostrada hoy por Esteban ante un proyecto en el que participa su propio ayuntamiento y su falta de solidaridad con otros pueblos de la zona. “Llama la atención que mientras dice preocuparse por las comunicaciones de El Cardoso diga que este municipio no debería beneficiarse del Plan de Competitividad. Tal vez eso no se lo haya dicho a los vecinos que dice defender”, ha indicado García.

 

En relación con la pista que va de Campillo de Ranas a Corralejo, el vicepresidente ha recordado que la Diputación aprobó por unanimidad el pasado mes de julio una moción orientada a buscar la solución más adecuada a un tramo que presenta una características muy singulares por su enorme dificultad orográfica, aunque ha señalado que esta no es la vía de comunicación natural de los pueblos de El Cardoso de la Sierra. También ha señalado que la demagogia del Grupo Popular al hablar de aislamiento cuando se encuentran a escasos 25 kilómetros de la autovía A-1. “El hecho de que transiten por carreteras de la Comunidad de Madrid y reciban servicios de esta no es más que un ejemplo de sensatez. Lo contrario sería poner las fronteras administrativas por encima de la lógica”, ha concluido.