Más del 70% de los castellano-manchegos mayores de 45 años tiene problemas para leer la información de los envases

27/10/2011 - 13:08 E.P.

Más del 70% de los castellano-manchegos mayores de 45 años tiene problemas para leer la información de los envases; mientras que el 43% reconoce sentir fatiga visual cuando vuelve a casa después de su jornada laboral, según el estudio 'Los Españoles frente a la Presbicia', desarrollado por la consultora Grupo 1 para el Instituto VARILUX, entre 1.200 hombres y mujeres, de edades comprendidas entre los 45 y los 70 años.

El estudio, además, revela que más del 67% de los castellano-manchegos tiene problemas a la hora de enterarse de lo que indican los prospectos de los medicamentos mientras que más del 43% necesita una buena iluminación para poder leer bien. Incluso más del 36% de los encuestados castellano-manchegos reconoce dejarse asesorar en los restaurantes a la hora de elegir el menú --si no lleva gafas-- al no leerlo con nitidez.

   A pesar de que el conocimiento sobre la presbicia entre la población castellano-manchega de más de 45 años es alto --más del 92% de los encuestados la asocian con la "pérdida de visión"--, un 34% de los encuestados con presbicia desconoce que puede ser présbita y miope a la vez, mientras que si hablamos de hipermetropía el porcentaje asciende al 45%. Por otro lado, el 47% de los encuestados présbitas de Castilla-La Mancha desconoce que existen lentes solares específicas para ellos así como lentes especiales para practicar deporte.

   Según el estudio, un 67% de los castellano-manchegos mayores de 45 años reconoce ser présbita. Además, el 95% de los castellano-manchegos afirma tener algún problema de visión. Si hablamos de soluciones en caso de tener presbicia, el 39% de los castellano-manchegos admite que las lentes progresivas son la mejor opción mientras que el 86% de los encuestados lo tiene claro, prefiere lentes de calidad porque consideran que cuidar sus ojos es fundamental.

   En cuanto a las reacciones ante el diagnóstico de la presbicia, el 65% de los castellano-manchegos lo asumió con total naturalidad frente a un 19% que se preocupó por el gasto que le iba a suponer mientras que el 11% lo vivió como un problema. Según el estudio, un 20% de los encuestados reconoce no haberse revisado la vista hace tiempo. No obstante, el 45% de los castellano-manchegos confía en el óptico-optometrista para el diagnóstico o revisión de su presbicia.

   La divulgación de los resultados de este estudio se enmarca dentro de la I Campaña Nacional de Diagnóstico de la Presbicia, promovida por el Instituto VARILUX, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. En esta primera edición --a la que se han sumado 3.500 establecimientos sanitarios de óptica en toda España, incluidos los de Castilla La Mancha--, el objetivo de la campaña consiste en trasladar a la población un mensaje positivo sobre la presbicia.