El Gobierno de Cospedal da luz verde a que C-LM se endeude por valor de más de 1.500 millones

15/03/2012 - 18:55 E.P.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al acuerdo por el que se permite a la Comunidad Autónoma formalizar operaciones de préstamo a largo plazo durante el presente año por valor de más de 1.500 millones de euros, después de la autorización del Consejo de Ministros de la semana pasada.

   Así lo ha asegurado en la rueda de prensa para dar a conocer los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, quien ha señalado que se trata de un acuerdo "muy beneficioso" porque permitirá hacer gestiones para formalizar los préstamos con las entidades bancarias y así conseguir liquidez y afrontar los pagos con los proveedores.

   Con la medida tomada por el Gobierno de Mariano Rajoy la semana pasada se ha puesto fin "al veto" que la región sufría para acudir al endeudamiento público, ha señalado Esteban, quien ha añadido que este hecho es "la evidencia" de que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "ha hecho los deberes".

   "El Gobierno de Castilla-La Mancha está gestionando con eficacia y eficiencia, merece el crédito, el respeto y la confianza de las entidades financieras y del Gobierno de España porque ponemos fin al veto para acudir a ese endeudamiento", ha argumentado.

   Igualmente, ha dicho que se pone de manifiesto que el Ejecutivo castellano-manchego y sus políticas han sido capaces de contener "la sangría" de un déficit "desbocado" heredado de la gestión del Gobierno anterior y que "estamos en el buen camino".

   Todo ello, ha añadido, para afrontar los pagos mediante la liquidez con el objetivo de cumplir con la garantía y el mantenimiento de los servicios sociales básicos por medio de políticas que "sean capaces de prescindir de los superfluo y contener el déficit".

   A preguntas de los medios, Esteban ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya está en negociaciones con las entidades bancarias para adquirir liquidez y espera que "cuanto antes" se puedan tener acuerdos cerrados con los bancos.