Fernández: “Cospedal en la campaña contra incendios está jugando con fuego”

03/06/2012 - 19:31 Redacción

La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha denunciado hoy el recorte brutal que ha sufrido la campaña de extinción contra incendios en nuestra región que se inició el pasado viernes. “Es una campaña que está marcada por el hachazo de un 40% en sus presupuestos lo que supone que va a contar con menos medios humanos y materiales y menos seguridad”.
 
Fernández señaló que “Cospedal está   ‘jugando con fuego’” en un verano como este en el que el riesgo de incendio es muy importante por la sequía y las altas temperaturas. Por ello la pidió que reflexione y que las políticas de austeridad las aplique en otras cosas. “No se puede recortar de esta manera en la lucha contra los incendios forestales y a la vez subir el sueldo a sus altos cargos como ha hecho la presidenta regional”, argumentó.
 
La diputada socialista detalló que se han recortado las plantillas de bomberos forestales un 15% lo que ha supuesto que se vaya a contar con 350 trabajadores menos, a los que no se les ha renovado sus contratos. Igualmente, se han eliminado las 85 patrullas móviles que había, patrullas encargadas de la vigilancia activa y las primeras en acudir a la extinción de los incendios. También denunció la merma en los retenes, que verán reducido el número de sus integrantes, así como el mal estado de un importante número de torres de vigilancia. “Todo esto constituye un cóctel explosivo de muy difícil gestión para enfrentarse a una campaña de extinción de incendios”, afirmó.
 
Fernández puso en valor el importante patrimonio natural de nuestra Región y su alto valor ecológico. Destacó que Castilla-La Mancha cuenta con 3,5 millones de hectáreas de masa forestal, lo que supone el 45% de la superficie total de nuestra comunidad autónoma, y de ésta el 77% es masa arbolada. “Es un patrimonio que tenemos el privilegio de disfrutar pero también tenemos la responsabilidad de mantenerlo, por eso ni Cospedal ni su consejera pueden pegar un hachazo tan importante a la campaña de extinción de incendios”.
 
Por otra parte, denunció el trato que están dando los dirigentes del Gobierno regional a los trabajadores del Geacam, a los que no se les está dando información “y a los que además insultan, incluso en sede parlamentaria, afirmando que estos trabajadores son poco eficaces y rinden poco en comparación a los de las empresas privadas”.
 
“El mejor homenaje a los bomberos forestales es el respeto a su trabajo y el mantenimiento de sus condiciones laborales”, sentenció la diputada socialista.
 
Recordó que las organizaciones ecologistas dieron a Cospedal, cuando fue consejera de Transportes de la comunidad de Madrid, el premio “Atila” “y este año vuelve a ser firme candidata al poner en serio riesgo la campaña de extinción de incendios en Castilla-La Mancha”.
 
Enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta
 
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, la parlamentaria confirmó que mañana el Grupo Socialista presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta de Comunidades de este año.
 
Fernández indicó que “no podemos apoyar unos presupuestos que son nefastos para Castilla-La Mancha, que se hieren de muerte la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos y que al mismo tiempo suponen una paralización gravísima de la economía regional”.
 
Lo que lamentó profundamente la diputada socialista es que Cospedal haya hecho caso omiso a los ofrecimientos de diálogo y consenso del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
 
Así, recordó que García-Page la propuso cinco pactos, tres de ellos muy importantes a la hora de elaborar las cuentas públicas regionales: El pacto por la financiación municipal, el pacto por la economía y el empleo, y el pacto por la sostenibilidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales, “de los que no ha dicho nada de nada”.
 
Igualmente, denunció que Cospedal ha incumplido su compromiso de dar a conocer los presupuestos a los socialistas antes de que se presentaran en sede parlamentaria.