Tirado: “La supresión del sueldo y reducir el número de los diputados a la mitad son medidas justas, necesarias y ejemplarizantes”

( 0 Votos )
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha manifestado que la supresión de las retribuciones fijas a los diputados y la reducción del número de escaños de la Cámara a la mitad “son medidas justas, necesarias y ejemplarizantes”.
 
Tirado que ha sido entrevistado en el programa de CMT “Castilla-La Mancha despierta”, ha señalado que “el 90 por ciento de los ciudadanos respalda estas medidas, ya que todos  entendemos que es perfectamente compatible trabajar cada uno en su profesión y estar representando a los ciudadanos, y los vamos a demostrar”.
 
En este sentido, Tirado ha indicado que ambas iniciativas llevan consigo una medida de ahorro muy importante, más de un millón de euros, que para el parlamento de Castilla-La Mancha es una cifra muy considerable teniendo en cuenta que es el más austero de España”, y ha añadido que “el dinero de ahorro se destinará a políticas de creación de empleo”.
 
Asimismo, Tirado ha aseverado que la pluralidad se va a seguir reflejando en el parlamento ya que de los 49 diputados en este momento, 42 o 43 tendrán que ejercer sus profesiones y hacerlas compatibles con la de diputados”, “medida que también es respaldada por los ciudadanos”, apostilla el presidente de las Corte, y subraya que los ciudadanos se están apretando el cinturón y los políticos debemos dar ejemplo ante una medida valiente de la presidenta María Dolores de Cospedal”.
 
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha avanzado que “la reducción del número de parlamentarios a la mitad se sustanciará durante el primer semestre y su tramitación conlleva el paso por las Cortes Generales al tratarse de una Ley Orgánica”.
 
Ha indicado que “los ciudadanos están percibiendo el buen gobierno que está desarrollando la presidenta maría Dolores de Cospedal, quien recibió una comunidad en quiebra y la ha salvado de la bancarrota con resultados milagrosos como la reducción del déficit, y eso solo se consigue con medidas de gestión y optimización de los recursos que ayuden al crecimiento de la economía y generación de empleo”.
 
Ha subrayado que “no se puede vivir siempre de la política, hay políticos que solo han cotizado a la seguridad social como tal, y por tanto es importante decir a la sociedad que tenemos que ser austeros y los primeros en dar ejemplo, y transmitirles que un político es antes que autoridad un servidor público”.
 
Los ciudadanos saben que “la medida anunciada por la presidenta del Gobierno de CLM, María Dolores de Cospedal, persigue un ahorro sustancial en los costes del parlamento regional de más de un millón de euros que aun siendo el parlamento más austero de España pretende ajustarse a la realidad de Castilla-La Mancha y contribuir a alcanzar el objetivo de déficit”, ha apuntado Tirado
 
El presidente del parlamento regional ha manifestado que “la situación de nuestra región no tiene nada que ver con la del resto ya que María Dolores de Cospedal alcanzó el Gobierno con el mayor déficit de todo el país (7,5%) y hemos conseguido reducirlo al 0,73% en un solo año; algo que no ha hecho nadie”.
 
Tirado ha recordado que “han sido muchos los esfuerzos, difíciles pero necesarios, que hemos pedido a los ciudadanos y  como muestra ejemplarizante desde el parlamento pretendemos seguir contribuyendo al ahorro de nuestra comunidad, y en ningún caso pretendemos subestimar la profesión del diputado, sino que se trata de ajustar dicha actividad a la situación actual”.
 
Ha explicado que hay dos regiones donde los diputados no cobran, como son La Rioja, y Castilla y León. En esta última más del 80 por ciento de los diputados no cobran y solo tienen retribución las direcciones de los grupos y los miembros de la Mesa; el resto reciben dietas en concepto de asistencia a Pleno o Comisión más kilometraje, y en el caso de La Rioja los diputados sólo cobran por dietas y  el gasto de kilometraje por asistencia a actos parlamentarios, siendo el único diputado con sueldo del Parlamento el Presidente de la Cámara.
 
En la actualidad los parlamentarios de Castilla-La Mancha han visto menguados sus ingresos a lo largo de los años y ahora cobran 3.000 euros netos y llevan congeladas sus atribuciones desde 2007 y afrontaron un recorte del 7 por ciento en 2010, esto es, un diputado base ha perdido un 17,21 por ciento de poder adquisitivo en este tiempo.
 
El presupuesto para 2013 de las Cortes de Castilla-La Mancha asciende a 8.749.000 euros lo que le sitúa en el parlamento más austero de España con un coste medio para cada ciudadano de 4,10 € al año. Ha pasado de 12.162.000 euros en el año 2010 a menos de nueve millones.
 
Presupuestos 2013
 
Tirado ha adelantado que “el ejercicio 2013 va ser de ilusión y de esperanza ya que va a empezar la recuperación económica y la creación de empleo porque ahora Castilla-La Mancha es fiable, se están haciendo unos presupuestos con transparencia, valentía y responsabilidad y con la verdad que permiten gastar no más de los que se ingresa destinando la mayor parte a lo social”.
 
Esto provoca, afirma Tirado que,  muchas empresas muestren su interés por nuestra región y favorece que el tejido industrial de Castilla-La Mancha se está recuperando y estoy convencido de que las cosas se están haciendo bien y van a dar sus frutos ya que las empresas que viene se fían, no solo de las buenas políticas de la presidenta María Dolores de Cospedal sino también y fundamental, de una sociedad buena, trabajadora, honrada y abnegada por sacar su tierra adelante”.
 
Ha avanzado que “antes de finales de año se aprobarán los presupuestos, una vez que han sido presentado en tiempo y forma en la Cámara regional y ahora sigue su tramitación ordinaria que hoy mismo han sido calificados por la Mesa de las Cortes y se ha abierto el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad”.

Hits: 766

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados