Entregadas las medallas al Mérito en la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha

02/04/2014 - 18:04 Redacción

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha elogiado “el trabajo y el esfuerzo” en el ámbito social que realizan muchas personas y entidades, porque “se trata de una labor de carácter privado que se unen a las iniciativas públicas que realizamos todos los ciudadanos de la región a través de las instituciones que nos representan”.

Así se ha referido Cospedal a los galardonados con las Medallas al Mérito en la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, una entrega que se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno regional y donde se ha reconocido “ante toda la sociedad vuestra nobleza y entrega”. “Su generosa actuación forma una tela de araña que repercute en todos los ciudadanos y en toda la sociedad”, ha resaltado la presidenta sobre los premiados, de quienes ha afirmado que atesoran ya “la mayor recompensa que se puede obtener por vuestras acciones, como es la que proviene del trabajo bien hecho y del bien que habéis sembrado”.
Ayuda decisiva para la sociedad Además, la presidenta Cospedal ha asegurado que “con vuestras actuaciones de servicio generáis vínculos sociales entre todos los miembros de la sociedad”, una labor que supone una “ayuda decisiva para que muchos necesitados puedan seguir adelante”. Asimismo, ha dado las gracias a todos los galardonados “por ayudar a construir un mundo más justo y solidario, porque la vida merece la pena si se vive desde dentro y se trabaja para hacerla mejor para todos”. Por ello, María Dolores Cospedal ha trasladado la felicitación a los premiados en nombre de todo el Gobierno regional y de toda la sociedad castellano-manchega. Reconocimiento a los galardonados La presidenta de Castilla-La Mancha ha resaltado la labor de Ramón Rebollo Díaz, creador y presidente de la Fundación NIPACE, por su trabajo e iniciativa desinteresada en el “Teléfono de la Esperanza” en Albacete y también al “Teléfono de la Esperanza” de Toledo, ambas en el área de voluntariado “porque el valor de la compañía es lo más importante”.
Por otra parte, Cospedal ha felicitado a los galardonados en el área de acción social, apartado en el que se ha concedido la Medalla en la Iniciativa Social al Banco de Alimentos de Toledo y a Segundo Alcázar García, presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real. Asimismo, ha hecho una mención especial a todos los Bancos de Alimentos de Castilla-La Mancha, y en particular al toledano Cipriano González Sánchez, el “Amigo de los Pobres”. “Todos ellos se dedican a lo más básico, que es dar de comer, y ojalá dentro de poco no tengamos la necesidad de tener bancos de alimentos, porque para ello trabajo todos los días”, ha afirmado María Dolores Cospedal. Defensa de la vida; defensa de la maternidad Cospedal ha reconocido la labor de “Red Madre Guadalajara”, otra entidad reconocida con la Medalla a la Iniciativa Social en el área de acción social, por la labor en apoyo de la mujer en dificultades y por su defensa de la vida. “Gracias por ayudar a las mujeres embarazadas que quieren sacar adelante su trabajo, hacerlo desde el respeto, de forma desinteresada, decirle a una mujer que no tiene por qué sentirse sola cuando está embarazada y por apoyar la maternidad, que es apoyar a las mujeres”. La Fundación “Kirira”, también galardonada en este ámbito, lleva a cabo una actividad clave en la cooperación al desarrollo, tal y como ha reconocido la presidenta durante su discurso.
 Por una parte, realizan tareas educativas con niños, y por otra impulsan el trato digno y el respeto a la mujer, luchando contra la mutilación femenina y protegiendo a las víctimas.
Asimismo, han sido reconocidos los Misioneros de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara por su entrega y trabajo para la defensa de la dignidad humana, por dedicarse “a trabajar como los mejores embajadores de la justicia y solidaridad en el mundo”. Según ha indicado la presidenta, el jurado ha realizado cuatro reconocimientos especiales.
Los hermanos Aznárez, Juanma y Sergio, quienes atajaron los problemas derivados de la discapacidad recorriendo en tándem desde Cuenca hasta Marruecos; Francisco Javier López Carmona, médico de urgencias del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y a Luis Perales Ramírez, presidente del CERMI Castilla-La Mancha, de AFAS-Tomelloso, de la Asociación de Fundaciones Tutelares de España y de Castilla-La Mancha.