Tan solo el 30% de los castellano-manchegos conoce la cantidad diaria de líquido recomendada

16/07/2014 - 08:44 Redacción

Un 36% de los castellano-manchegos considera que la cantidad ideal de líquidos que hay que beber oscila entre 1,5 y 2 litros según la encuesta sobre “Los hábitos de hidratación en verano de los españoles”. Según la EFSA, las necesidades hídricas diarias para mujeres y hombres deberían ser 2 y 2,5 respectivamente. La fuente principal de hidratación debe ser el agua, si bien se puede completar la ingesta con otras bebidas como la cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, ya que por su composición es una alternativa saludable en la aportación de líquidos para la hidratación del organismo.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, este verano será uno de los más calurosos de la década y en Castilla-La Mancha las temperaturas serán muy similares a las del año pasado, en el cual se llegaron a alcanzar máximas de 42ºC, lo que implica que durante la llegada de las fuertes temperaturas es necesario un mayor aporte de líquidos para el organismo y así evitar la deshidratación. El agua es la bebida más consumida en verano entre los encuestados (100%), y cerca de un 58% de los castellano-manchegos eligen también la cerveza de forma moderada como bebida para combatir las altas temperaturas.  
Consumida moderadamente, la cerveza puede considerarse una bebida hidratante dado que su composición es en su mayoría agua y carbohidratos. Entre éstos se encuentran las maltodextrinas, las cuales contribuyen a facilitar la absorción del agua en el tubo digestivo.

El Prof. Jesús Román Martínez, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y autor del “Manual de la hidratación y la cerveza” o la guía “Cerveza, Hidratación y Mayores” asegura que “la ingesta moderada de cerveza, entendida como 2 o 3 cañas diarias para los hombres, y 1 o 2 para las mujeres, combinado con un alto consumo de frutas y verduras, podría ser un complemento al agua para calmar la sed y mantenernos hidratados este verano”.


Necesidades hídricas

Estos manuales, elaborados por el Prof. Jesús Román Martínez en colaboración la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), recogen la información básica para entender la importancia de una buena hidratación, basándose en la evidencia científica.

Entre sus principales conclusiones, advierten que es necesario vigilar especialmente la ingesta de líquidos en los denominados grupos de riesgo, ancianos, deportistas, mujeres embarazadas y lactantes, cuyo aporte hídrico diario debe ser mayor. Los deportistas por ejemplo, necesitan de forma adicional medio litro de líquidos media hora antes de realizar el ejercicio y 250 ml cada 15 minutos durante la práctica deportiva. Por otro lado, las mujeres embarazadas y lactantes, deben tomar una media de un litro de líquidos adicional, siendo la cerveza sin alcohol la alternativa más adecuada, ya que no solo hidrata si no que aporta ácido fólico y antioxidantes, entre otras sustancias.

Hábitos diferenciados

Existen diferencias territoriales en la percepción de las necesidades hídricas, de hecho, según la encuesta, las comunidades del norte perciben que las cantidades ideales de líquido diario son inferiores a 1,5 litros. En cambio, las comunidades de la meseta y del Mediterráneo son las regiones que en mayor medida señalan que un consumo ideal debería ser superior a los 2 litros diarios. En el caso de Castilla La Mancha, un 30% de sus habitantes conoce la necesidad hídrica diaria recomendada, frente al 24% a nivel nacional.

El calor influye de manera decisiva en los hábitos de hidratación de los españoles, pero según el Prof. Jesús Román Martínez “se ha calculado que las necesidades de ingestión de agua del organismo giran en torno a los 30-35 ml por cada kilogramo de peso y día, lo que equivale a que nuestro organismo necesita una media de entre 2 y 2,5 l de agua cada día independientemente del lugar en el que se resida”.

Por otro lado, los datos de la encuesta sobre cuando beben los castellano-manchegos apuntan a que un 54% solo lo hace cuando tiene sed, frente a un 45% que lo hacen regularmente. En este caso, los resultados nacionales reflejan que las mujeres suelen beber más regularmente, frente a los hombres que suelen beber solo cuando tienen sed.

La cerveza no solo calma la sed, si no que contiene sustancias nutritivas. Así, 100 ml de cerveza tradicional contienen silicio, potasio, fósforo, calcio, magnesio y vitaminas del grupo B con un aporte de apenas 45 kcal. Además, contiene una cantidad destacable de sustancias antioxidantes.