Los ingresos del Estado para la región aumentarán este año en 104 millones

18/09/2014 - 20:15 Redacción

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha anunciado que el Estado aumentará en 104 millones la aportación anual que hace a Castilla-La Mancha, que supone en torno al 80 por ciento de su presupuesto total. Esto, indicó, permitirá afrontar la reducción del déficit prevista sin necesidad de realizar nuevos ajustes. Romaní dio a conocer este dato durante el pleno de las Cortes regionales en el que se aprobó el techo de gasto para el próximo año, que será de 5.654,2 millones de euros.

Los ingresos procedentes del Estado para Castilla-La Mancha, las llamadas entregas a cuenta, aumentarán 104 millones de euros el año que viene. Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, en las Cortes regionales, donde ha quedado aprobado un límite de gasto no financiero de la comunidad para 2015 de 5.654,2 millones de euros. Las entregas a cuenta del Estado constituyen la parte más importante de los ingresos de los que dispone Castilla-La Mancha, ya que suponen aproximadamente un 80 por ciento del total de fondos con los que cuenta para hacer frente a cada ejercicio.
El aumento de estos ingresos en 104 millones permitirá absorber la reducción del déficit que hay que realizar en 2015 sin necesidad de realizar ajustes en el gasto. En 2015, el déficit autorizado es del 0,7 por ciento del PIB, por lo que Castilla-La Mancha tiene que reducir de 367 millones de euros (déficit de este año) a 264 millones. Una bajada que será compensada con el aumento de las entregas a cuenta que tiene previsto hacer el Estado al Gobierno regional de Castilla-La Mancha, con lo que no será necesario practicar ajustes adicionales.
“Seguimos reduciendo el déficit gracias al incremento de los ingresos y sin necesidad de ajustar el gasto, tal y como estaba previsto”, ha asegurado Romaní. “Ahora son los ingresos y el tamaño de la economía los que tienen que impulsar la región, gracias a lo cual eliminaremos del todo el déficit, que es lo que ha lastrado a esta región y ha generado la deuda”, aseguró el consejero responsable del área de Hacienda en el Gobierno regional.
Descartados ajustes en el gasto El límite de gasto para 2015 aprobado por las Cortes regionales, de 5.654,2 millones de euros, supone un descenso del 0,4 por ciento con respecto a los presupuestos del presente año 2014. Sin embargo, Romaní ha descartado que se vayan a llevar a cabo ajustes en el gasto de las diferentes consejerías, ya que ese leve descenso va a ser absorbido por el ahorro de los intereses de la deuda. El techo de gasto es la cantidad final de la que pueden disponer los diferentes departamentos de la Administración, excluyendo los fondos que tienen carácter finalista.