2.100 ganaderos de Castilla-La Mancha se beneficiarán de la reducción del período de retención para la ayuda a la vaca nodriza

27/09/2014 - 10:14 Redaccion

Unos 2.100 ganaderos de Castilla-La Mancha se beneficiarán de la reducción del período de retención obligatorio para cobrar la prima a la vaca nodriza, que pasa de seis a cinco meses, después de que la UE atendiera la demanda de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha.

 
El periodo de retención es el tiempo durante el cual el ganadero debe mantener un número de vacas y/o novillas al menos igual al de animales por el que solicita la ayuda.
La solicitud para la rebaja de este período se ha basado en las dificultades de liquidez que han tenido este año los ganaderos de algunas zonas afectadas por la sequía entre octubre de 2013 y mayo de 2014.
De no acortarse este periodo podrían sufrir retrasos importantes en la percepción de la ayuda, ahondando aún más las dificultades financieras por tener que alimentar a sus animales mediante la adquisición de piensos ante la escasez de pastos.
Gracias al visto bueno de Bruselas, 2.100 ganaderos de la región podrán cobrar de forma íntegra unos 6,75 millones de euros en concepto tanto de ayuda a la vulnerabilidad de la vaca nodriza como de la prima a la vaca nodriza.