Cospedal: "Siempre hemos luchado contra la corrupción y lo seguiremos haciendo"

06/11/2014 - 10:58 Redacción

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de la Junta de Castilla-La Macha y, María Dolores de Cospedal, ha sido entrevistada esta mañana en el programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:

VALORACIÓN DE LA ENCUESTA DEL CIS. ¿HAY SENSACIÓN DE DESCALABRO EN EL PP? “Lo que hay entre nosotros es la sensación y convicción de un partido político que ha emergido en un momento muy difícil de la situación de nuestro país: en la crisis económica y en el momento en que se están descubriendo muchos temas de corrupción. La opinión pública es de más indignación contra la situación en general y en contra de la clase política en particular. Toda esta repulsa e indignación encuentra un cauce muy adecuado en un partido político cuyas recetas no conocemos muy bien. Sabemos que están en contra de todo, lo que no sabemos es a favor de qué están. Yo no hablaría de un descalabro del Partido Popular. Se habla de intención de voto, pero cuando nos pongamos a hablar de realidades y de propuestas a la hora de gobernar yo creo que ya estaríamos hablando de otra manera”. EN CUANTO A LA CORRUPCIÓN, USTEDES HAN DICHO QUE YA NO PUEDEN HACER MÁS DE LO QUE HACEN. “Lo que hemos dicho en el Partido Popular es que en caso de militantes del partido lo que podemos hacer es iniciar los procedimientos correspondientes para expulsar a esa persona del partido. También hemos dicho y seguimos diciendo que siempre hemos luchado contra la corrupción, que lo vamos a seguir haciendo y que de hecho lo estamos haciendo. Hay quien dice, por ejemplo Podemos, que el sistema no funciona. Yo creo que funcionan las fuerzas de seguridad del Estado, los jueces, la Fiscalía General del Estado. Todos aquellos que tienen que hacer un papel en contra de la corrupción lo están haciendo. El Gobierno también va a hacer que dentro de unas semanas tengamos una Ley de Transparencia. Las cosas que se están haciendo tienen muy poca publicidad. Una cosa es que tengamos una situación de corrupción y otra cosa es que no se esté haciendo nada para atajarla. Se está haciendo mucho para atajarla”.
 ¿QUÉ VAN A HACER SI SALEN NUEVOS CASOS QUE AFECTEN A MIEMBROS DEL PARTIDO POPULAR, A RAÍZ DE LA ‘OPERACIÓN PÚNICA’? “Pues actuar inmediatamente, como hemos actuado, si hay un procedimiento judicial en marcha y con visos de verosimilitud, iniciaremos los procedimientos de expulsión correspondientes. Lo que ya hemos hecho con los casos anteriores. Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción. La corrupción que afecta a todo el mundo. Yo no me voy a poner en el si tú, si yo, si más o si no más. Esto es un problema de todos. Aquí a lo que se daña es a la democracia y nos ha conseguido mucho conseguirla”.
 ¿CONSIDERA QUE LA EXCARCELACIÓN DE JAUME MATAS ES UN INDULTO ENCUBIERTO? “Yo prefiero vivir en una democracia que en una dictadura. Y en la democracia las leyes se tienen que aplicar de forma igual para todos. Y existe el principio de división de poderes. Como creo en que la ley es igual para todos, también es igual para que Matas haya ingresado en la cárcel y para que luego tenga derecho a un tercer grado o para lo que tenga derecho”.
¿TIENE CLARO LO QUE PUEDE OCURRIR EL 9-N EN CATALUÑA? “No lo tengo claro. Perdóneme por la expresión, pero estas charadas que se están haciendo estos en estos últimos días ponen a las claras que cuando uno busca atajos para saltarse la ley casi siempre en un estado democrático, que se caracteriza por el imperio de la ley, hace bastante el ridículo, aparte de ser un irresponsable y un antidemócrata. Algunos no tienen sentido de la responsabilidad y además están haciendo mucho el ridículo”.
¿CREE QUE EL PP SE EQUIVOCÓ AL VALORAR EL AUGE DE PODEMOS? “En el PP tenemos muy claro que Podemos es un partido situado en la extrema izquierda, con unas propuestas muy generalistas. Hacer propuestas que luego retira, pero el modelo es el de un país en el que la libertad de prensa o la independencia judicial brillan por su ausencia. Cuando alguien no quiere decir lo que es y lo que piensa de las cosas y solo se dedica a decir que esto está mal, pero no da soluciones, a lo mejor lo que está haciendo es engañarnos a todos. Y eso también hay que decirlo. Este tipo de partidos políticos, que se basan en la demagogia y el populismo, son muy peligrosos para el sistema y para la democracia. Para el Partido Popular y para cualquier partido político”.
ALGUNOS DESDE DENTRO CUESTIONAN EL LIDERAZGO DE RAJOY “A mí los anónimos me parecen cobardes. Las cosas hay que decirlas a la cara. Yo a eso le doy la trascendencia justa. Cuando vienen momentos difíciles, quienes dan la talla son los que saben resistir esos momentos y dar soluciones. No quienes son capaces de hundir el barco con tal de salvarse a sí mismos”. DUDAS SOBRE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA. “Vamos a crecer por encima de la Unión Europea y tenemos una fortaleza económica hoy que no teníamos dos años y medio. El problema ahora es el paro. Los esfuerzos que hemos hecho entre todos empiezan a dar sus frutos. Se han tomado medidas muy ingratas, pero muy necesarias. El paro es el mayor problema y atajarlo es la mayor obligación que tiene el gobierno”.
PERO DESDE QUE LLEGARON USTEDES AL PODER HAY MÁS PARADOS DE LOS QUE HABÍA. “Es verdad, pero también es verdad que ese partido nos dejó en el momento en el que según todo el mundo España iba a ser intervenida. Hubo que pasar lo peor de la crisis y empezar a poner las medidas. Ha primado el interés general del país sobre los propios intereses del partido”.
 ¿USTED DESCARTA QUE MARIANO RAJOY NO SEA CANDIDATO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? “Absolutamente. Mariano Rajoy está sacando a España de la crisis y tiene que seguir siendo el candidato del Partido Popular. Creo que es el que mejor lo ha hecho y la persona que necesitamos en estos momentos. Las personas tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos. Sin el carácter y sin la fortaleza de Mariano Rajoy, a ver cómo nos habría ido en este país que nos lo dejaron quebrados y con unos servicios públicos colapsados porque no se podían pagar… Que me digan las propuestas de alguien que lo vaya a hacer mejor y que nos vaya a sacar de esta situación. Yo creo que Mariano Rajoy es el indicado”