Cospedal pide sentar la economía en la "innovación y la internacionalización"

12/11/2014 - 16:43 Redacción

La presidenta del Gobierno de Castila-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que su Ejecutivo tiene como uno de los principales objetivos económicos para la región establecer la innovación y la internacionalización como base de lo que todos queremos para el futuro.

Durante su intervención en el almuerzo-coloquio de la jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección ‘Reindustrializar para ganar en Castilla-La Mancha”, con la colaboración de Deloitte, la presidenta del Gobierno regional ha destacado, que “es necesario innovar para ganar en competitividad y dar valor añadido a nuestros productos”. Así, otro de los pilares citados por la presidenta regional, por el que se sigue apostando de forma decidida es el fomento de las exportaciones.
Así, ha citado el crecimiento interanual de 2013 respecto de 2012, en más de un 22% de crecimiento interanual, lo que nos situó como la región de España con un mayor crecimiento exportador; también ha valorado el 9% de crecimiento en el mes de agosto, respecto al principio del año. La presidenta regional ha recordado que al llegar al Gobierno regional en el año 2011; cuando nos encontrábamos “en un momento de recesión, en el que se nos calificaba como ‘bono basura, con la segunda deuda mayor de España y un déficit que era el mayor de todo el país”, se planteó tres objetivos principales: trabajar para equilibrar las cuentas públicas, crear las condiciones necesarias para quienes quisieran establecerse y poder crear empleo.
En este sentido, ha destacado que la estabilidad económica no era un fin en sí mismo, “pero si las cuentas no estaban equilibradas, nada más se podría hacer”. De ahí, ha manifestado, con ello se quería “que ningún inversor se echara para atrás, al ver que no éramos capaces de equilibrar nuestras cuentas”. Por ello, según Cospedal, “se hizo viable nuestro sistema, un sistema basado en el Estado del Bienestar, con una Sanidad y Educación Públicas y gratuitas que se han podido garantizar gracias al esfuerzo de todos”.
Otro de los grandes objetivos expuestos por Cospedal era el de “establecer las condiciones para que quienes crean empleo pudieran establecerse, para la industrialización de Castilla-La Mancha”. En este sentido, para seguir poniendo el acento en este éxito exportador, la presidenta regional ha anunciado un Programa de Formación en Internacionalización a través de las organizaciones empresariales, con el impulso de programas específicos destinados a exportaciones, eliminando obstáculos al comercio con países clave. Todo ello, llevará unidas más ayudas tanto individuales como agrupadas a empresas exportadoras para las inversiones. Y, en tercer lugar, para cambiar el modelo productivo, “es necesario que podamos colaborar en el ámbito de lo público y privado; es crucial el esfuerzo cooperativo en la innovación, las nuevas tecnologías y la investigación; esto es, aunar esfuerzos y poner toda la carne en el asador”.
Plan Regional de Industrialización
De esta forma, se ha referido a que el mes de julio se presentó el primer borrador de lo que será el Plan Regional de Industrialización de Castilla-La Mancha, que permitirá “desarrollar la mejor estrategia posible para innovar en nuestra región”. La presidenta de Castilla-La Mancha ha anunciado que para el desarrollo de este plan se destinarán Fondos FEDER en el periodo operativo 2014-2020. Según Cospedal, así se desarrollarán “las herramientas necesarias para concebir la innovación como el ingrediente fundamental para lograr la renovación y adaptación de nuestro tejido económico”. Respecto a la necesidad de mejora en la financiación de las PYMES, ha apostado por seguir trabajando con entidades como Aval Castilla-La Mancha o iniciativas como el proyecto Clamber.
Por todas estas razones, Cospedal ha afirmado que los datos avalan que los países con un mayor grado de innovación en sus industrias son los que mejor han soportado los avatares de la crisis económica, por lo que “vamos a hacer cuanto esté en nuestra mano para lograr que Castilla-La Mancha crezca desde la innovación industrial”.