La Ley de Garantía de los Derechos de las Personas Con Discapacidad, publicada en el BOE

03/12/2014 - 10:41 Redacción

La Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha se ha publicado en el Boletín Oficial con motivo del Día de las personas con discapacidad que se celebra este miércoles.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asistido al acto de celebración de esta publicación, junto las entidades que representan al sector, donde ha asegurado que “el compromiso del Gobierno de Cospedal con las personas con discapacidad se ha demostrado con esta ley y con su desarrollo”. Echániz ha agradecido a las entidades del sector su colaboración para la elaboración de la nueva norma, y les ha invitado a seguir participando en todos aquellos aspectos establecidos en la ley y que precisan desarrollo normativo. “Esta ley está redactada con vosotros y es para todos.
La aprobación de la ley no significa que todo está hecho, al contrario, queda mucho por hacer y el nivel de exigencia en esta materia es hoy mucho mayor que ayer”, ha asegurado. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha anunciado que “antes de Navidad se convocará una reunión del Grupo de Trabajo de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, para establecer un plan de trabajo con dichas cuestiones a desarrollar, en el marco de la ley”. De esta forma, en enero se empezarán a abordar temas como la nueva ley de accesibilidad, el sistema de arbitraje previsto en la ley, la normativa para las ayudas vinculadas al asistente personal o la Estrategia Regional de Discapacidad.
Ayudas para el mantenimiento de centros Echániz ha recordado que el Gobierno de Cospedal aprobó la semana pasada en Consejo de Gobierno las ayudas para mantenimiento de los centros, servicios y desarrollo de programas para las entidades de iniciativa social y para las entidades locales. Se dedicaran 42,7 millones de euros para ayudas de la atención de la discapacidad para que las entidades sin ánimo de lucro puedan mantener estas iniciativas.
En la presente convocatoria de 2014 se han beneficiado 191 entidades que tienen en marcha 247 proyectos para 7.700 familias, financiando 75 centros de día y ocupacionales, 97 centros residenciales y otros 34 de atención temprana. Otra de las órdenes aprobadas en este ámbito dotará con 6,6 millones a las entidades locales, teniendo en cuenta que en 2014 han sido 35 las que han puesto en marcha 51 proyectos, beneficiando a más de 1.500 familias. “Suman, por tanto, casi 50 millones de euros de ayudas directas que destinamos para el cuidado y la atención de las personas con discapacidad y se incrementarán el número de plazas, como ya adelantó la presidenta Cospedal en el Debate sobre el estado de la Región”, ha resumido Echániz.
Nuevos centros residenciales Echániz ha anunciado que “en las próximas semanas se aprobarán en Consejo de Gobierno los pliegos de los dos nuevos centros residenciales de discapacidad intelectual en Villafranca de los Caballeros (Toledo), con 34 plazas, y en Guadalajara, que contará con 24 plazas residenciales”. La puesta en marcha de estos dos nuevos centros, así como el desarrollo de la Estrategia de Salud Mental, va a conllevar durante los ejercicios 2015 y 2016 un avance importante en la asignación de recursos económicos complementarios a los recogidos en la memoria económica de la ley, y que contribuyen a ese compromiso de dedicar el 1 por ciento del PIB a las políticas de apoyo a la discapacidad. En esta línea, Echániz ha recalcado que “se dará prioridad al acceso de personas mayores con discapacidad en los recursos residenciales, porque son muchos los ámbitos en los que tenemos que actuar en beneficio, promoción y protección de las personas con discapacidad”.