Cospedal: "La reducción de diputados la hemos hecho bien, porque debemos ser los primeros en hacer esfuerzos"

07/12/2014 - 15:42 Redacción

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional hecha pública ayer, que avala la reducción del número de diputados en las Cortes regionales, reconoce la plena constitucionalidad de esta medida y constata que la modificación del Estatuto de Autonomía respeta el pluralismo político y el criterio de proporcionalidad. 

Durante una entrevista en el programa La Sexta Noche, Cospedal ha recordado que esta reducción de diputados en el Parlamento autonómico “le parece muy bien” a los ciudadanos castellano-manchegos, tal y como reflejan las encuestas. A su juicio, la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso presentado por el Partido Socialista en Castilla-La Mancha, así como el visto bueno de los ciudadanos a esta reforma, demuestran que “lo hemos hecho bien”.
“Hemos pedido esfuerzos a los castellano-manchegos y nosotros tenemos que ser los primeros en hacerlos”, ha asegurado. Al hilo de este asunto, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha recordado que, tras llegar al Gobierno en el año 2011 “en un momento muy delicado y difícil”, lo primero que hubo que hacer fue “establecer un plan para garantizar los servicios sociales”, circunstancia que, a su juicio, obligaba a dar ejemplo a las administraciones y a los políticos.
Por este motivo, ha proseguido, “recortamos un 60 por ciento el número de cargos públicos, un 50 por ciento los de libre designación y se redujo considerablemente el número de secretarias y conductores”. La presidenta regional también ha destacado la eliminación de organismos duplicados con el Estado, quien está asumiendo las funciones que hasta ahora venían desempeñando a nivel regional el Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de la Competencia, el Consejo Económico y Social o la Sindicatura de Cuentas. Con esta decisión, “creo que estamos tan bien regulados y controlados como lo está cualquiera”, ha reconocido.