“Los toros son la manifestación cultural más propia e identificativa de la cultura española, y eso no lo podemos perder”

28/02/2015 - 15:22 Redacción

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “los toros son la manifestación cultural más propia, más auténtica y más identificativa de la cultura española y eso no lo podemos perder, porque un pueblo que pierde su historia y su legado está condenado a tener un futuro sin personalidad”.
 
Según ha subrayado Cospedal en el programa El cascabel de 13 TV, que se ha emitido desde el Teatro Circo de Albacete, con motivo de la celebración del I Congreso Internacional ‘La Tauromaquia como patrimonio cultural’, “tenemos la obligación de transmitir a las generaciones venideras este importante patrimonio cultural que tenemos, como lo es el mundo de los toros”.
 
Para ello, “hay que contar lo que significa”, ha asegurado la presidenta, al tiempo que ha indicado los beneficios que traen consigo la actividad taurina en el ámbito medioambiental y en el comercial. “Es más que una manifestación cultural.
 
En este sentido, Cospedal ha afirmado que “no se puede despreciar lo que no se conoce”, porque “el toro no solo arte y cultura, también parte del presente y futuro”.
 
Además, la presidenta ha afirmado que “la tauromaquia es la manifestación cultural que más impregna nuestro lenguaje, nuestras tradiciones y nuestra forma de hacer las cosas”.
 
Por ello, ha asegurado que quienes se oponen a este arte deben saber que los toros “es una fiesta del pueblo, una manifestación que no pertenece a ningún arquetipo determinado, porque es una fiesta del pueblo español y no entiende de política ni de forma de pensar”.
 
Para respaldar el reconocimiento de la tauromaquia, Cospedal ha valorado el trabajo de los gobiernos, nacional y regional, para conseguir que este arte sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.