La Fundación Caja Rural CLM corrobora su contribución comunitaria en el primer trimestre

28/03/2015 - 14:13 Redacción

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha está poniendo en práctica durante el primer trimestre del año el ambicioso plan de actuación previsto para 2015, que estipula un incremento significativo en las actuaciones de apoyo al emprendimiento y desarrollo de la innovación y la competitividad del sector cooperativo y pymes del territorio, así como una serie de actuaciones destinadas al apoyo a la cultura y a beneficiar a colectivos con riesgo de pobreza y exclusión social.

En este sentido, la entidad sin ánimo de lucro está contribuyendo a la dinamización socio-económica a través de iniciativas como el “Plan de Dinamización del Comercio de Talavera” a favor de 130 establecimientos de la ciudad para impulsar este sector clave de la economía talaverana, y que realiza en colaboración con Fedeto, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Asociación de Comercio de la localidad.

Su respaldo al colectivo empresarial se diversifica además en acciones como los seminarios Top Dirección, a los que han asistido 225 empresarios y directivos; el “Programa de Negocio Digital: e-DIR”, dirigido a una treintena de empresarios, ambos realizados junto a CECAM para mejorar la competitividad de las pymes; el programa “StartUp Dragons” para ayudar a 80 emprendedores en la etapa de lanzamiento de sus iniciativas en temas como oratoria, marca personal, negociación, etc; o el proyecto Lazarus, la incubadora de empresas innovadoras de la Fundación donde actualmente 30 emprendedores, correspondientes a 12 proyectos, están recibiendo los servicios de mentoring, autorización y acompañamiento de la Fundación.

También orientada al tejido productivo, y como herramienta pionera, la Fundación ha presentado junto a la UCLM la primera publicación de divulgación económica “Termómetro Económico de CLM”, que proporciona información económica ágil y rigurosa así como estadísticas contrastadas sobre la evolución de indicadores clave en el análisis de la economía de nuestra comunidad autónoma.

De igual manera, la Fundación está realizando la II Edición del Programa de Dirección Integral de Cooperativas Agroalimentarias (DIRCOP), a través de su Escuela de Cooperativismo, con la finalidad de que las cooperativas ganen en competitividad, gestión, innovación e internacionalización, y en el que están participando 25 cooperativas de Castilla-La Mancha.

La apuesta de la Fundación por la formación también se ha formalizado con el Programa de Dirección Integral de Farmacias Comunitarias (DIRFAR), recientemente clausurado, y en el que 40 farmacéuticos han realizado su Plan de Reactivación de Farmacia comunitario personalizado.

Por último, y como firme apuesta por la mujer como vector de desarrollo socio-económico del mundo rural, se ha puesto en marcha la Universidad de la Mujer Rural. La plataforma de la Fundación para el desarrollo del talento y el liderazgo femenino donde 190 mujeres, hasta el momento, han recibido formación en dirección, gestión y liderazgo.

Apoyo a la cultura

Como muestra de su respaldo y fomento al ámbito cultural, la Fundación puso en marcha en febrero el programa “Idioma para Todos”, del que se han beneficiado 420 alumnos de 8 municipios rurales menores de 5.000 habitantes, y mediante el cual se está contribuyendo al progreso social y económico del medio rural y sus habitantes, al proporcionar las mismas oportunidades a las personas que viven en este entorno que a las que habitan en ciudades a la hora de buscar empleo y desarrollar sus habilidades profesionales.

Igualmente, la entidad sin ánimo de lucro materializó su apuesta firme por la creatividad y el desarrollo de diferentes disciplinas artísticas a través del programa “Pasión por Crear”, promovido en colaboración con la JCCM y la Biblioteca regional, y que en esta segunda edición cuenta con una mayor dotación económica para las disciplinas de pintura, fotografía, relato y composición musical que integran dicho certamen.

Combatiendo la pobreza y exclusión social

La Fundación está además desarrollando una destacada labor asistencial atendiendo a las organizaciones sociales, humanitarias y ONG’s mediante iniciativas solidarias. Así, ha donado 6.000 kilos de alimentos a diferentes asociaciones de toda la región para su reparto entre las personas más necesitadas, como Caritas Toledo, Caritas Talavera de la Reina, Banco de Alimentos de Ciudad Real o Cipriano “El Amigo de los Pobres”.

A su vez, ha puesto en marcha la primera convocatoria de Micro Ayudas para Proyectos de Iniciativas Sociales 2015 y la convocatoria para elegir el proyecto que será el receptor de los fondos recaudados con la III Carrera Solidaria. Ambos proyectos responden a la vocación de la Fundación por contribuir a paliar las necesidades derivadas de la pobreza y exclusión social que se han visto incrementadas por la crisis económica. A la primera iniciativa se han presentado ya 45 proyectos de los que se elegirán 10 que recibirán 10 microayudas de 1.500 euros, y a la segunda se han presentado 34 proyectos de los que se elegirá uno.

Estimulando la ciencia e investigación

Por último, la Fundación en cooperación con el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real convocó el Primer Premio Regional de Investigación, para premiar las mejores actividades científicas, fomentar así la investigación entre los profesionales de este colectivo profesional, y ayudar en definitiva a mejorar la salud en beneficio de los ciudadanos.

Al galardón, dotado con 3.000 euros en metálico y un diploma acreditativo, pueden optar todas las enfermeras y enfermeros colegiados en alguno de los cinco Colegios Oficiales de Enfermería de la región.