El Gobierno regional contratará a 1.000 profesionales sanitarios en su primer año de mandato

30/06/2015 - 12:42 Redacción


El candidato a Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha definido “el rescate del Estado del Bienestar” y los servicios públicos que lo definen y la lucha contra la pobreza y la desigualdad como las metas del Pacto por la Recuperación social que quiere poner en marcha su Gobierno. Y más aún, ha señalado, en una región que, como Castilla-La Mancha, tiene a día de hoy las tasas de pobreza y exclusión social más altas de toda España.
Con ese horizonte, ha comprometido García-Page no menos de medio centenar de medidas que, fruto de su programa y del acuerdo con Podemos, abarcan desde la Sanidad, al Educación o la Dependencia, hasta un Plan contra la desigualdad que incide en la pobreza energética o la pobreza infantil. Comenzaba por la Sanidad, asegurando que su primer compromiso en esta materia sería iniciar, de inmediato y en acuerdo con los profesionales sanitarios, la realización de un Plan de choque para la disminución de las listas de espera hospitalaria e ir recuperando, a lo largo de la legislatura, las garantías efectivas de tiempos máximos de espera en atención hospitalaria, para que nadie tenga que esperar más de 20 días para una prueba diagnóstica, 30 días para una consulta y 90 días para una intervención quirúrgica. También se adoptarán medidas para mejorar la atención primaria, dedicando el 25 por ciento del presupuesto sanitario a esta materia. Cuestiones, ambas, que requerirán “de la contratación de 1.000 profesionales sanitarios durante el primer año de mandato”.
En el mismo sentido, avanzaba que su Gobierno examinará y, en su caso, revertirá, cualquier proceso que se haya puesto en marcha para la privatización de la sanidad pública regional. Y sobre las obras de los nuevos hospitales, avanzaba la reanudación de las obras del nuevo Hospital de Cuenca, y de las también iniciadas de la ampliación de los Hospitales de Guadalajara y Albacete, así como acometer un nuevo Hospital en Puertollano, y revertir el sistema de concesión del Nuevo Hospital de Toledo y reanudar las obras del mismo, desde una concepción de gestión pública.
Procedimientos de emergencia ciudadana
En el capítulo de servicios sociales, el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha apuntaba a las necesidades urgentes y las situaciones de auténtica emergencia social. Y adelantaba medidas bajo el epígrafe de Procedimientos de emergencia ciudadana con un Plan Integral contra la desigualdad social que engloba las siguientes medidas: Plan Regional contra la Pobreza Energética, prioridad presupuestaria en la asignación de recursos para afrontar la pobreza infantil y especialmente la malnutrición infantil, un plan de garantía de rentas, la recuperación, paulatina y pactada, del empleo público en Educación y Sanida y el acceso universal e igualitario a los servicios sanitarios.
Dependencia obreza infantil 
En cuanto a las políticas de Dependencia, los compromisos de García-Pahe han sido dos, y ambos muy claros. Se trata del Decreto promulgado por el anterior Gobierno el 23 de Marzo de 2013 y que, en la práctica, impide la aplicación efectiva de la Ley y, además, elaboración progresía de Plantes Individualizados de Actuación (PIA), para las más de 27.000 personas que se encuentran en el llamado por los expertos “limbo de la dependencia”.
Educación
El último gran apartado relacionado con el Estado del Bienestar al que se ha referido el candidato a Presidente es a la Educación. Ha comenzado ofertando un gran acuerdo por la Educación en Castilla-La Mancha con el escenario de llegar a invertir un 6 por ciento del Producto Interior Bruto de la Región (PIB) en nuestra región al final de la presente legislatura. Luego, ha enumerado propuestas más concretas tales como que ningún niño se quede sin comida en su escuela si no la tiene garantizada en su casa, reabrir las escuelas rurales cerradas, trabajar para garantizar una plaza en la FP a todos los alumnos que la solicitan y aprobar un Acuerdo Marco del Profesorado. Este último acuerdo, negociado con los representantes de los docentes, serviría, ha dicho Page, para abordar “la estabilidad en el empleo, una jornada laboral que permita mejorar la calidad de la enseñanza y dignificar y mejorar sus condiciones laborales”. Ha hecho una mención al centro escolar de Yebes, en Guadalajara, el municipio más grande de España sin colegio, y ha vuelto a exigir al Gobierno de España la paralización de la aplicación de la LOMCE.
El primer Presidente formado en la Universidad de Castilla-La Mancha
Emotivo ha sido el reconocimiento a la Universidad, cuando ha dicho estar orgulloso “de ser el primer Presidente regional formado en la Universidad pública de Castilla-La Mancha”. De ella ha dicho que se le debe garantizar la financiación suficiente y pactar con el mundo universitario “el mapa más adecuado actualizando titulaciones, optimizando recursos e incrementando la calidad docente, científica e investigadora