Ayuntamiento y peñas de Azuqueca llegan a un acuerdo para mejorar el desfile de carrozas

14/08/2015 - 18:49 Redacción


El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y las veinticinco peñas públicas del municipio han llegado a un acuerdo que, entre otros aspectos, prevé mejoras en el acto central de las fiestas de septiembre: el Desfile de Carrozas.
El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha explicado que, “con el ánimo de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, tras una serie de reuniones celebradas en los últimos días, se ha cerrado un acuerdo con vigencia para este año que trata de mejorar distintos aspectos relacionados con organización y la celebración la semana grande azudense, entre ellos la animación del Desfile de Carrozas. Además, se alcanza un compromiso para diseñar un nuevo modelo de colaboración entre Ayuntamiento y Peñas a partir de 2016”.
El regidor ha destacado “la importancia del trabajo de las peñas y el altísimo nivel del Desfile de carrozas”, que celebrará el próximo 20 de septiembre su edición número cuarenta, la séptima como Fiesta de Interés Turístico Regional. Blanco también ha reseñado que “tanto el Ayuntamiento como los peñistas” comparten “la necesidad de evolucionar hacia un modelo festivo que integre las nuevas realidades generadas por el desarrollo del municipio”.
Por su parte, la edil de Fiestas, Charo Martín, ha agradecido a la Federación de Peñas su disposición a negociar para “cerrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes y para el municipio en su conjunto” y ha resaltado que las peñas públicas se han comprometido a “participar más activamente en las fiestas”. Como novedad, este año, el Ayuntamiento ofreció a las peñas privadas la posibilidad de ubicarse en mini-carpas, “con el objetivo de reducir las molestias y mejorar las condiciones de seguridad y salubridad de los integrantes de estos colectivos y del resto del municipio”. Martín ha recordado que serán estos colectivos quienes deban hacer frente a los gastos derivados del alquiler de las carpas, los suministros de agua y luz, los seguros y la ocupación de vía pública.