García Molina: "En el trasvase Tajo-Segura hay que mirar el rastro del dinero que hay detrás"

24/08/2015 - 19:03 Redacción


Los diputados de Podemos Castilla-La Mancha se han reunido esta mañana con la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, un colectivo conformado por más de 50 organizaciones que reúne a sindicatos, empresarios, comunidades de regantes, ecologistas, vecinos, los propios partidos políticos, etc.
Los portavoces de la plataforma, Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez, han explicado desde un punto de vista técnico sus argumentos para paralizar el trasvase entre los ríos Tajo y Segura, y recuperar así las riberas de estos ríos. Según la plataforma el actual modelo de trasvase está desfasado porque fue planteado en los años 30 del pasado siglo cuando en España prevalecía el mundo rural y primaban otras necesidades en el plano hidrográfico.
Para sus portavoces “el trasvase parte de una foto fija de los años 30 que se desarrolla en los 60 con unas condiciones políticas muy particulares y que no tiene encaje en la situación de 2015”. Méndez y Sánchez han recalcado el gran perjuicio que provoca que el trasvase del Tajo se produzca desde la cabecera del río, lo que no permite embalsar agua de reserva y provoca que las aguas que bajan por Toledo y Talavera sean en gran medida residuales de afluentes. La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche ha coincidido con los diputados de Podemos en la necesidad de “aportar una visión de Estado y tener altura de miras” en una cuestión que afecta a varias regiones como es el trasvase.
Para el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, “el debate sobre el agua tiene que alejarse de una vez del tono bélico que le quieren dar aquellos que al final lo utilizan como un arma política en vez de tratarlo como un problema complejo”. Según Molina alrededor del trasvase convergen varias aristas y enfoques “que van más allá de la cuestión ecológica y que tienen que ver también con intereses económicos diversos”.
“El modelo actual de trasvase no nos vale, pero para encontrar soluciones eficaces tenemos que ver quién ha sido beneficiado y quién ha sido perjudicado. No solo tenemos que seguir el recorrido del agua trasvasada, sino también el rastro del dinero”, ha explicado el diputado.