Recuperado el Consejo Regional de Personas Mayores

01/10/2015 - 12:09 Redacción


La recuperación del Consejo Regional de Personas Mayores, que durante los cuatro últimos años ha permanecido en el olvido, es la principal novedad del Día de las Personas de Edad 2015, que se celebra hoy. Con la convocatoria de este órgano consultivo, que se ha reunido esta mañana a las 12:00 h. en el Palacio de Fuensalida de Toledo, los mayores recuperan su voz en nuestra región, tras cuatro años sin ser escuchados.
El Día de las Personas de Edad se celebra en los 56 centros de mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha, en los que se llevarán a cabo 120 actividades en toda la región. Tanto hoy como el resto del año, lo que se persigue en estos centros es fomentar el envejecimiento activo, una de las prioridades de la acción del Gobierno regional, como herramienta de promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia en nuestros mayores.
En el caso de la provincia de Guadalajara, el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, ha comenzado la mañana asistiendo a las actividades programadas por el Centro de Día Las Acacias, de Azuqueca de Henares, donde se ha llevado a cabo un encuentro intergeneracional entre los mayores del Centro y los alumnos del Colegio Maestra Plácida Herranz. A continuación, José Luis Vega se ha desplazado al Centro de Día Manolito Taberné para asistir a la representación de la obra de teatro “Los valores de la vida”, puesta en escena por usuarios del Centro. Por último, el director provincial de Bienestar Social ha completado la mañana con los mayores del Centro de Día Las Fuentes, de Marchamalo. José Luis Vega ha destacado la importante labor que se desarrolla en los Centros de Día de la región, “que mejoran la calidad de vida de nuestros mayores, promocionan su valiosa contribución a la sociedad y consiguen que envejezcan de manera activa”.
Asimismo, ha ensalzado el trabajo de los profesionales de estos centros “gracias a los cuales se han mantenido los servicios a pesar de los recortes de los últimos años”. La Red de Centros de Día de Castilla-La Mancha Son un total de 101.011 las personas asociadas a la red de Centros de Día de Personas Mayores de la región, lo que representa el 21,34 % de las personas de edad en Castilla-La Mancha.
En lo que va de 2015 han aumentado en 6.853 personas las inscritas. En el perfil de las personas socias de estos CDPM predominan las socias (53,32%) frente a los socios (46,68%).