García-Page anuncia la puesta en marcha de la Tarjeta Humanitaria

04/02/2016 - 16:57 Redacción

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado este jueves la puesta en marcha de la llamada ‘Tarjeta Humanitaria’ con la que se universalizará la atención sanitaria en los hospitales públicos de la región y que asegurará la cobertura sanitaria “para cualquier persona que esté enferma, sea del color o raza que sea”.
 
Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante una entrevista ofrecida en el espacio ‘Castilla-La Mancha hoy’ de la radio pública de Castilla-La Mancha, en la que se han abordado diferentes temas de actualidad.
 
García-Page ha adelantado asimismo que, durante la legislatura, se abrirán más de 30 instalaciones que quedaron paralizadas por el anterior Gobierno regional, a pesar de que, tanto las obras como, en muchos casos, los equipamientos hacían posible su puesta en marcha.
 
Al hilo de estas declaraciones, se ha referido al Hospitalito del Rey de Toledo, adelantando una solución para esta dotación a mediados del presente ejercicio que, en cualquier caso, tendrá relación con el ámbito social. En este mismo sentido, ha confirmado que este año se terminarán las obras del centro de salud del barrio de Azucaica (Toledo) mientras que en 2017 se retomarán las obras del centro de salud del barrio toledano de Santa Bárbara. En cualquier caso, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que “terminarán por encajar las piezas” independientemente del orden en el que se vayan ejecutando en el tiempo los proyectos comprometidos.
 
García-Page también se ha referido a las inversiones que el Gobierno regional está realizando en materia hospitalaria y ha adelantado que las obras del Hospital de Toledo, cuyo proyecto se consensuará en las próximas semanas con los profesionales sanitarios, comenzarán en las próximas fechas. Un proyecto que, ha subrayado, se sumará a los de otros hospitales como el de Cuenca –ya en macha-, Albacete y Guadalajara, ya que, de lo contrario “nos tocaría pagar indemnizaciones multimillonarias que, en algunos casos, serían mayores que terminar las obras”.
 
En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado cómo la Comunidad Autónoma va a terminar abonando más de 200 millones de euros “en indemnizaciones, en pérdidas de sentencias y en chapuzas” del anterior Ejecutivo regional, además de haber estado a punto de perder 125 millones de euros en “inejecuciones de obras hidráulicas” o los 1.500 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural logró salvar “in extremis”.
 
Presupuestos 2016
García-Page ha explicado también que los presupuestos de 2016 “son irreprochables en términos legales” y ha asegurado que cumplirán con el “corsé legislativo” y las exigencias en cuanto al objetivo de déficit marcado por la Unión Europea.
 
En este punto ha destacado que el anterior Gobierno regional “ha incumplido año tras año los objetivos marcados por la ley” y ha adelantado que “este año cumpliremos tres veces con el déficit” comprometido en la anterior legislatura.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha remarcado que las cuentas regionales para este ejercicio permitirán sentar las bases para cumplir con muchos de los objetivos marcados para la presente legislatura y serán clave para poder habilitar las anunciadas 750 plazas de profesores de educación primaria,  así como para poder consolidar otras prestaciones como la gratuidad de los libros de textos, las becas para comedores escolares, la reapertura de los centros rurales agrupados y la reducción de las ratios educativas que, ha anunciado, se sellarán mediante un acuerdo con la comunidad educativa.
 
En cualquier caso, también ha asegurado que las inversiones previstas no conllevarán un aumento de las cargas impositivas para la ciudadanía, sino todo lo contrario ya que se suprimirán más de 20 tasas creadas durante la legislatura 2011-2015. García-Page ha aclarado que “el único impuesto que nos queremos plantear, no afectará al 95% de la población, sino a aquellos que tienen un poder adquisitivo muy alto”. Al mismo tiempo ha defendido que los presupuestos de 2016 son los de “la reconstrucción y la recuperación del estado de ánimo y de las políticas” que han distinguido siempre a Castilla-La Mancha.
 
Situación de Elcogas
El presidente regional también se ha referido a la situación de la central de ciclo combinado de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real). García-Page ha avanzado que Elcogas será uno de los asuntos prioritarios en su “cartera de exigencias” para el nuevo Gobierno de España y ha reiterado su ofrecimiento al actual Ejecutivo en funciones para estudiar opciones de viabilidad.
 
“Si termina habiendo un gobierno de Podemos y PSOE, estaré muy atento a quién es el ministro de Industria. Tengo una cartera de exigencias que tratar con el Estado, pero ésta será una de las primeras cosas”, ha aseverado.
 
Defensa del río Tajo
En otro orden de cosas, García-Page ha reiterado su ofrecimiento para estudiar a nivel nacional una opción de futuro de los recursos hídricos que afectan a la llamada ‘España seca’, con especial atención al trasvase Tajo-Segura.
 
El presidente autonómico ha asegurado que “en el medio plazo, el trasvase es insostenible”, por lo que ha reclamado “un plan razonable y gradual” que combine la retirada paulatina de las aportaciones a través del acueducto Tajo-Segura, al mismo tiempo que se adoptan soluciones para el abastecimiento de las comunidades de Levante como las desaladoras que, ha recordado, “han costado más de 500 millones de euros”.
 
Al respecto, ha avanzado que Castilla-La Mancha planteará un plan similar al de Aragón a través del Estatuto de Autonomía para que “empiece la cuenta atrás”, pero aportando “alternativas” a las regiones afectadas.