El Gobierno regional presenta el nuevo programa de actividades juveniles “Verano en Marcha 2016”

10/02/2016 - 11:30 Redacción

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha anunciado el inicio de la convocatoria de selección de proyectos de actividades de ocio y tiempo libre y de voluntariado en campos de trabajo, con el objetivo de conformar la oferta del nuevo programa de actividades juveniles “Verano en Marcha 2016”. 
 
Para la titular de Educación, Cultura y Deportes, esta medida responde al compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page de construir un porvenir asentado sobre los cimientos del progreso y que se sustenta con la energía de los jóvenes. En esta línea, Reyes Estévez ha destacado que “la juventud constituye la fuerza social y el eje de desarrollo que sabemos tiene nuestra región “y ha añadido que, “los jóvenes son imprescindibles en una sociedad que, aun siendo incierta y compleja, sabe que de ellos depende su proyecto de futuro”.
 
Así mismo, Reyes Estévez ha explicado que el nuevo programa de actividades juveniles “Verano en Marcha 2016” es novedoso, subrayando que entre los nuevos planteamientos, destaca una nueva definición de las actividades y contenidos propuestos y un mejor ajuste de fechas para conformar un calendario que permita una mayor participación, con más tiempo de ocio y con un mayor número de plazas ofertadas.
 
“Con este programa, fomentamos que los jóvenes adquieran un mayor conocimiento de nuestra tierra, que de este conocimiento se sientan orgullosos de ella y con ello, trabajen por mejorarla”, ha explicado la consejera. Ha añadido que “otra de las novedades de Verano en Marcha 2016 es la ampliación en la oferta de plazas de intercambio con otras Comunidades Autónomas, lo que va a permitir ampliar las opciones de compartir espacios, actividades y experiencias con jóvenes de otras regiones”.
 
La titular de Educación, Cultura y Deportes también ha recordado la importancia que tiene el inglés para la sociedad del presente y para el nuevo programa de actividades juveniles “Verano en Marcha 2016”, destacando que la exigencia de la titulación del nivel B1 en este idioma a los equipos encargados de realizar las distintas actividades es la mejor prueba de ello.
 
“Como en cada medida que desarrolla el proyecto que tenemos de región, avanzar en la igualdad de oportunidades como una responsabilidad compartida es uno de los principios básicos que entendemos necesarios para garantizar que nadie se quede por el camino”, ha manifestado la consejera. “De ahí la oferta de plazas gratuitas, para apoyar la participación de jóvenes en situación desfavorecida”, indicando que una de cada 30 plazas será ofertada sin obligación de pago por parte del joven.   
 
Asimismo, Reyes Estévez ha recalcado la necesidad de que las actividades sirvan para que los jóvenes profundicen en el conocimiento, conservación y recuperación de nuestro patrimonio ambiental, histórico e inmaterial, y ha recordado que muchas de las actividades ofertadas están centradas en estos aspectos.
 
Por último, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que esta iniciativa se incluye en la intervención del Gobierno regional “de fomentar la participación activa de los jóvenes, su movilidad y su incorporación a una ciudadanía madura”. En esta línea, Reyes Estévez ha añadido que es necesario “adaptar nuestra respuesta a una realidad compleja y cambiante en la que los jóvenes, sin duda, son protagonistas”.