Laura Domínguez despierta nuestro lado más nostálgico con ‘Típico no tópico’

21/09/2010 - 13:12 Redacción


alt El éxito de su nueva campaña vendrá dado por el grado de nostalgia capaz de cosechar, hasta ahora con muy buenos resultados. El estudio de Laura Domínguez se ha embarcado en un innovador experimento que trata de rendir un merecido y entrañable homenaje a las marcas locales ya extintas como la leche Legu, los Mielitos o los recreativos Ju Ju. ¿Cómo? Convirtiéndolos en ‘souvenirs’. Esta campaña de ‘merchandising’ se acompaña de una exposición fotográfica de Enrique Delgado que muestra, a través de instantáneas a color, la fachada de antiguos establecimientos de Guadalajara, hoy muchos de ellos desaparecidos. Ésta podrá visitarse en el estudio hasta el 31 de octubre.

El Estudio de Laura Domínguez ha dejado volar su imaginación y ha creado ex profeso para esta campaña una nueva serie de artículos de regalo
¿Quién puede resistirse a recordar los momentos de su dulce niñez? A sabiendas de que muy pocos se resistirán a semejante plan, la creativa Laura Domínguez ha dado rienda suelta a una nueva campaña. Típico no tópico, como así se titula este experimento, pretende ser un homenaje a aquellas marcas locales que crecieron junto a los que ahora nos atrevemos a llamar maduritos, esos que cuentan en su haber con tres o cuatro décadas de existencia. A ellos, sobre todo, va destinada esta aventura creativa, que a más de uno ya ha removido por dentro y le ha hecho soltar alguna que otra lagrimilla.
    La muestra en sí pretende dar una vuelta de rosca a los souvenirs de recuerdo de Guadalajara, creando nuevos objetos comparables con el ya tradicional tarro de miel o los sabrosos bizcochos borrados. En este sentido, el Estudio de Laura Domínguez ha dejado volar su imaginación y ha creado ex profeso para esta campaña una nueva serie de artículos de regalo propios de la tierra entre los que se encuentran camisetas, monederos y chapas serigrafiadas con el logotipo de los inolvidables y ya desaparecidos recreativos Ju Ju, la leche Legu o los Mielitos, objetos que renacen y se reinventan décadas después para ser adquiridos a módicos precios, en el Estudio de Laura Domínguez, por aquellos guadalajareños a los que se les haya puesto la carne de gallina. Junto a ellos ocupan también un lugar destacado los bizcochos borrachos de Hernando, una marca que sigue aún viva y que cuenta para esta nueva campaña promocional con un cojín-bizcocho que podrá ser adquirido, además de en el Estudio, en diversos establecimientos hoteleros y hosteleros de la capital y provincia, en una clara apuesta por ofrecer nuevas cosas al turista.
    El origen de toda esta idea, según explica la propia Domínguez, nace el día en el que descubre en Facebook al grupo Yo jugué en recreativos Ju Ju. Removida por la nostalgia y los buenos recuerdos, más si cabe al saber que ella era hija de uno de los dos Julianes fundadores, de ahí su nombre, se embarca en el rescate de las marcas locales, a la que hace su particular y entrañable homenaje; agradecido a día de hoy por muchos.
    Esta campaña de merchandising es sólo una parte de una campaña que se acompaña de una exposición de fotografías de Enrique Delgado, y que retrata establecimientos antiguos pero cercanos para los guadalajareños, muchos de ellos hoy ya cerrados. La exposición, aunque visual por sí misma, refuerza aún más si cabe la idea de cómo ha cambiado la forma de comprar con la introducción de diversos carritos de la compra, que además actúan de soporte para algunas de las fotografías que componen la exposición. Entre las fachadas retratadas destacan el Bar Soria, los Frutos Secos Pilar, la Carnicería García, Marevil, los talleres Domínguez o La Tahona, fotografías captadas hace una década, aunque hay alguna que se remonta a los años 70.
    Esta peculiar exposición, que replica el nombre de la campaña, se mantendrá expuesta en el estudio de Laura Domínguez hasta el próximo 31 de octubre. El horario de visitas de la misma es de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los viernes de 8.00 a 15.00 horas de forma ininterrumpida.