Alovera rinde homenaje hoy a Pedro Espinosa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En la tarde de hoy sábado el Ayuntamiento de Alovera realizará un homenaje a Pedro Espinosa Lorenzo, el que fuera profesor y catedrático de piano del Conservatorio de Guadalajara durante los años 1986-1998 y que falleció el pasado 10 de septiembre tras haber protagonizado una carrera musical comparable a la que en su día llevara a cabo Ricardo Viñes.
El sentido y especial homenaje al maestro Espinosa consistirá en un recital, que correrá a cargo de su amigo y discípulo, Fermín Bernechea, y tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Alovera a las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo. En el repertorio previsto se incluirán obras de Rabel, Granados, Albéniz o Monpou, entre otros.
El Ayuntamiento local quiere así reconocer la extensa labor pedagógica y musical en la provincia de Guadalajara de quien, además, fuera maestro de los tres profesores de piano de la Escuela Municipal de Música.

Músico, persona y maestro
Los que tuvieron la suerte de escuchar su música, nunca olvidarán la magia de sus interpretaciones, su prodigiosa técnica, su concepción musical y su gran versatilidad, pues lograba emocionar al público, tanto con piezas clásicas, románticas, impresionistas, así como con la más sorprendente vanguardia. Ámbito, este último, en el que fue considerado como punto de referencia durante más de cuatro décadas a nivel nacional y europeo.
Los que tuvieron la suerte de conocerle encontraron en Pedro Espinosa a un hombre sensible, rebosante de cultura, metódico.
Los que tuvieron la suerte de estudiar con él, encontraron a un maestro exigente, serio, comprometido con la labor docente y con una fe en el trabajo que garantizaba en un futuro la formación de músicos completos y disciplinados.
Sus enseñanzas trascendían a la propia práctica del instrumento. Él llegaba mas allá, profundizaba en la esencia misma del las obras a través de una técnica profusa y metódica, que permitía posteriormente abordar los diferentes estilos musicales. De esta forma y tras un proceso largo de trabajo, se llegaban a adquirir las destrezas necesarias para realizar una adecuada y personal interpretación del repertorio pianístico.
Paralelamente a su labor pedagógica, realizó una brillante y extensa carrera como solista, interpretando prácticamente la totalidad del repertorio pianístico, con la música de los compositores más importantes del momento, así como los estrenos en España de las nuevas vanguardias europeas.
Grabaciones discográficas, conciertos con orquesta, integrales pianísticas, multitud de premios y reconocimientos completan la trayectoria de este gran músico.