María Lara se hace con el VII Premio Ciudad de Valeria de Novela Histórica

23/08/2011 - 14:58 Mar Gato

Su hazaña no podía pasar desapercibida por mucho más tiempo. María Lara Martínez es la flamante nueva ganadora del Premio Ciudad de Valeria de Novela Histórica, un prestigioso certamen que organiza anualmente el Ayuntamiento de Valeria –Cuenca– y la Asociación Cultural La Gruda, y que en su séptima edición ha ido a parar a una guadalajarareña residente en Azuqueca de Henares.
    Ser la acreedora del premio, recogido por cierto hace escasos días en el marco de la celebración de las X Jornadas Romanas de Valeria, le ha permitido ver editada su obra, con el título El velo de la promesa, además de una compensación económica de 600 euros. No obstante, a nivel personal resulta para la escritora una gran satisfacción, en gran medida porque es la primera novela de tinte literario que escribe y la primera que recibe un galardón. No será, sin embargo, su primera experiencia editorial, con ensayos y libros especializados en historia ya en su haber.
    A sus 29 años, María Lara es profesora de Historia en la universidad a distancia de Madrid. Precisamente su labor profesional fue la que despertó su interés hace tiempo por la novela “como un cauce de acercamiento al público de los temas más importantes de la historia, porque entiendo que hay personas que no quieren o no les apetece leer un libro de historia, pero, sin embargo, a través de la novela histórica empiezan a acercarse y luego a profundizar en temas históricos”. Con este cometido, se adentró hace cuatro años en la documentación del libro, y en el último a escribir literariamente la novela. Una vez concluida, se planteó presentarla a este certamen de novela histórica, siendo su sorpresa, que sería finalmente ésta la ganadora entre todas las presentadas.
    “Este premio ha sido para mí un motivo de alegría e ilusión para seguir adelante” en una carrera que parece tener un futuro brillante, tal y como lo fue su expediente académico en la Universidad de Alcalá, donde llegó a obtener 41 matrículas de honor.