Sigüenza acogió el V Encuentro de Poesía en la Red

27/09/2011 - 14:51 Redacción

A partir de la tarde del viernes pasado las calles de Sigüenza comenzaron a acoger a literatos y aficionados a la poesía que al día siguiente iban a participar en el V Encuentro de Poesía en la Red. Tuvo lugar al día siguiente, 24 de septiembre,  en el Centro Cultural “Los Arcos”, cedido por el Ayuntamiento para la ocasión.
En la mañana del sábado un grupo de poetas realizaron la visita guiada a La Catedral de Sigüenza y todos quedaron encantados con su monumentalidad inspiradora y también con la erudición que mostró el sacerdote guía, el canónigo archivero de la Catedral, Felipe Gil Peces-Rata. A este V Encuentro acudieron medio centenar de poetas venidos de toda España para intercambiar sus versos de viva voz. “Fue una jornada en la que reinó la cordialidad y el amor por las letras. Se leyeron poemas de todos los estilos unidos en un alto nivel literario”, describe Ana Montojo, organizadora del evento.
Asimismo el V Encuentro sirvió también para hacer entrega a sus asistentes de la Antología Poética conmemorativa del evento, cuya portada ha ilustrado el magnífico dibujante catalán Isidre Monés, con una versión moderna del Doncel. El Encuentro quedó dividido en dos partes, con un descanso para estirar las piernas. En ambas sesiones intervinieron todos los poetas participantes más algunos que no estuvieron presentes a los que pusieron voz otros compañeros de letras.
La tarde terminó con un emotivo homenaje al extraordinario poeta y cantautor, fallecido el pasado 3 de abril, José Luis Zúñiga (Zuñi). Los poetas escucharon emocionados algunas de sus canciones. La organizadora Ana Montojo se encargó de poner fin a este V Encuentro que acogió la ciudad de Sigüenza leyendo dos poemas de este autor desaparecido. Representando al Ayuntamiento de Sigüenza estuvo presente  el concejal de Turismo, José Luis Alguacil.
Esta quedada poética tiene su origen en los blogs que publican en Internet sus participantes. A través de ellos y leyéndose unos a otros fue extendiéndose una tela de araña poética que en septiembre de 2009 y a iniciativa del poeta canario José Alberto Socorro, se materializó en el primer Encuentro de Poetas en la Red. Tuvo lugar en el Café Gijón de Madrid y tanto el éxito alcanzado como la satisfacción de conocerse personalmente entre sí poetas de toda España, escucharse en directo e intercambiar experiencias y sensibilidades poéticas, alentó la idea de fijar un nuevo encuentro cada seis meses, extendiendo geográficamente su celebración por toda España.
En marzo de 2010 el Encuentro se trasladó a Zaragoza. Nuevamente, y a pesar de  cambiar de comunidad autónoma, el número de asistentes creció, entusiasmando a los poetas, que prepararon nada más terminar el segundo el que iba  a ser tercer encuentro en la ciudad de Alcalá de Henares en septiembre de 2010. La ciudad de Cervantes, siempre simbólica e inspiradora, se llenó de poesía y camaradería.
Aupados por el entusiasmo de los asistentes, el Encuentro, ya transformado en una movida poética, se trasladó a la ciudad de Granada en la primavera de 2011. Sigüenza ha acogido este fin de semana el V Encuentro.