Guitarra española, manos japonesas en el otoño cultural seguntino

25/10/2011 - 16:41 Redacción

El próximo viernes, en el marco de la programación cultural de otoño y de la mano de la Asociación de Violería Romanillos-Harris llega a la ciudad de Sigüenza el guitarrista Masayuki Takagi. El concierto, de entrada libre, tendrá lugar a partir de las 20:00 horas de la tarde en el Auditorio de El Pósito (Calle del Peso s/n). El repertorio incluye obras de Bach que mezclará con varios de los más conocidos clásicos españoles, como el Maestro Rodrigo, Enrique Granados o Isaac Albéniz. En el concierto el japonés utilizará una guitarra construida por el lutier Antonio Marín Montero en el año 1995.
Masayuki Takagi, nació en Kanagawa (Japón), comenzó a estudiar la guitarra a la edad de 13 años. En 1980 ingresó en la “Musashino School of Music” de Tokio donde estudió con Setsuo Tanaka (guitarrista) y Junichi Nihashi (compositor).
Llegó a España en 1982, estudiando en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección del catedrático Jorge Ariza y terminó la carrera de guitarra con la máxima calificación en 1985.
En 1986 participó en el curso de perfeccionamiento de la “Accademia Musicale Chigiana” de Siena (Italia) con el maestro Oscar Ghiglia, consiguiendo una beca por dicha institución. Participó asimismo, en varios cursos impartidos por los maestros José Luis González, David Russell, Manuel Barrueco y José Miguel Moreno.
En 1989 fue becado para el curso “Música en Compostela” de guitarra impartido por el maestro José Luis Rodrigo, habiendo obtenido en el mismo el premio “Luis Coleman”. Fue premiado en el III Concurso de Guitarra “Música Española” de Tokio en 1985, en el Concurso Internacional de “Scandinavian Guitar Festival” de Finlandia en 1987, en el IV Concours International de Guitare Classique “D’Ile de France” de París en 1991 y en el XIV Concours International de Guitare “René Bartoli” de Francia en 1991.
En 2000 actuó como guitarra solista junto con la Orquesta Sinfónica Portuguesa en el XVI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Asimismo ha participado en varios festivales internacionales de música. Actualmente realiza numerosos conciertos en Europa, Norte de Africa, EE.UU. y Asia. Además de actuar como solista, forma el “Dúo Martínez - Takagi” (de flauta y guitarra) con el flautista valenciano Vicente Martínez López y también actúa en varias agrupaciones camerísticas. Es miembro de la “U.C.I.M.E.C.” (Unión  de Compositores e Intérpretes para la Música Española Contemporánea).
Para el sello discográfico “Stein Records” ha grabado tres CDs; “Música de siempre para flauta y guitarra” (CD-S-1002), “Seven Colors - Masayuki Takagi guitar album” (CD-S-1004 ) y “Alma de guitarra española” (CD-S-1006).