El músico José Luis García Asensio recibe la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en Londres

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: EFE)
El violinista, director de orquesta y profesor titular de la Escuela Superior de Música Reina Sofía José Luis García Asensio recibió hoy en Londres, ciudad en la que reside, la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X.
Fue el embajador de España en la capital británica, Carlos Miranda, quien entregó la distinción al músico en nombre de la ministra española de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

El Consejo de Ministros otorgó dicha distinción al director el pasado diciembre porque "su contribución al desarrollo de la educación y la cultura de España ha resultado decisiva".

García Asensio, madrileño nacido en 1944 y hermano del director Enrique García Asensio, comenzó a tocar el violín a los seis años y a los 22 fue nombrado profesor de Virtuosismo de Violín en el Royal College de Londres, cargo que lo convirtió en el docente más joven de la historia de este centro.

Además, se ha dedicado a la dirección de orquesta, desde 1992 es profesor titular de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y ha participado como solista en las orquestas de Sergiu Celibidache, Daniel Baremboim, sir Collins Davis y sir Simon Rattle.

Al acto de entrega de la Orden Civil también asistió, además del personal de la Embajada y los familiares del músico, la presidenta de la fundación Albéniz y directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea.