Personal shopper, la profesión ‘de moda’

16/04/2012 - 12:40 S.J.

Vanessa Garrido Nuero estudió el Grado superior de Comercio Internacional, una actividad en la que inició su periplo laboral y que compaginó con la realización de un master de Escaparatismo y Visual Merchandising. Después dirigió sus pasos profesionales hacia el escaparatismo. Realizó un curso de Personal Shopper, impartido por la Escuela Internacional de Moda y Estilismo, con la colaboración de la empresa Shopin, una de las más reconocidas de España, y encontró su vocación. Actualmente compagina las dos actividades, trabaja como escaparatista y visual en El Corte Inglés y dedica las tardes a la actividad de personal shopper. “Siempre me ha gustado el mundo de la moda y todo lo que le rodea”, asegura Vanessa, una guadalajareña de 27 años, que desde siempre ejercía ya como asesora de moda con su familia y con sus amigos.
La falta de tiempo para salir a comprar lo último en moda, la necesidad de un cambio de imagen, dificultades a la hora de elegir lo que nos sienta bien o el deseo de renovar el armario son algunas de las razones que llevan a muchos a requerir los servicios de un personal shopper. Vanessa responde con precisión a todos estos requerimientos. Depende del lugar de procedencia del cliente, elige una u otra zona de compras, “si es de Guadalajara, siempre intento encontrar lo que busca en Guadalajara”, explica. Puede asesorar a cualquier persona, hombres, mujeres, jóvenes, mayores... aunque el perfil más habitual de sus clientes es el de mujeres de entre 27 y 50 años.
La función de un personal shopper no se limita a acompañar a alguien en una jornada de compras. “Planificar la asesoría es muy importante”, asegura Vanessa. Ese trabajo previo incluye un análisis personal del cliente, a través de un cuestionario y de una entrevista. El objeto es conocer al cliente, saber qué es lo que busca y determinar qué prendas, qué colores y qué estilos son los que más le favorecen. Posteriormente hay que realizar un análisis preciso del armario, para constatar cuáles son las carencias y los excesos, “y para ver  qué complementos y qué básicos faltan en ese fondo de armario”. Incluso ofrece consejos sobre cómo colocar las prendas en el vestidor. Después Vanessa tiene que realizar una ruta por las tiendas, para reservar las prendas que se probará el cliente.
“Mi especialidad es encontrar siempre prendas o complementos a buen precio”, asegura Vanessa Garrido, aparcando la idea de que los personal shopper son sólo para personas con dinero. “Un buen profesional siempre tiene que conseguir adaptarse al presupuesto del cliente”. Ropa, complementos, zapatos... todo forma parte del “look completo” que busca para cada cliente. Y todo forma parte de un reto. El reto en el que se ha embarcado Vanessa con el objeto de lograr que una profesión como la suya triunfe en una ciudad pequeña como Guadalajara. “Contratar los servicios de un personal shopper no es un lujo, si no una forma de aprovechar lo que tienes y encontrar lo que buscas adaptándote a tu presupuesto”. En este sentido, reconoce que aprovecha algún sábado para dar una vuelta por el mercadillo, donde se pueden encontrar “cosas muy interesantes”. También visita los de los pueblos vecinos. Y gracias a las llamadas marcas low cost, siempre se pueden encontrar prendas “de ultímisima tendencia a precios asequibles para todos”.
A pesar del tamaño de la ciudad, Vanessa asegura que en los últimos años en Guadalajaara han abierto tiendas con marcas que antes sólo se podían encontrar en Madrid. “Poco a poco se puede ir disfrutando de las compras en Guadalajara”, explica. En el lado positivo, destaca que la capital ofrece una tranquilidad para ir de compras, imposible de hallar en lugares como Madrid. “Te encuentras todo colocado en las tiendas, y eso a la hora de ir a comprar es mucho mejor”.
Para la temporada que comienza, Vanessa nos aconseja los colores pastel, siguiendo la tendencia color block, “que consiste en la mezcla de colores por bloques”. Apostando por los tonos pastel, una blusa coral con pitillo color verde agua y unas plataformas amarillas pueden ser una combinación perfecta.
Con 27 años y una pasión por la moda que le viene de lejos, Vanessa Garrido Nuero es toda un emprendedora que ha encontrado su nicho de negocio e intenta explotarlo a pesar de las adversidades económicas. Se pueden encontrar sus servicios en Facebook y en su blog (personalshopperguada). También vende pulsera y collares originales elaborados de forma artesanal y últimamente organiza Talleres de Moda. Junto a Jezabel Estilismo, realiza reuniones de entre siete y 12 personas, donde ofrecen consejos de maquillaje y estilismo. Con pruebas de color, consejos prácticos, elección de prendas e incluso un refresco y algo de picoteo, ofertan “una tarde divertida”.