El Maratón de Cuentos se traslada a las cuevas de Los Casares y Atapuerca

( 1 Voto )

El Maratón de Cuentos de Guadalajara vuelve a estar de enhorabuena al recibir, por segundo año consecutivo, una ayuda europea.

En este caso ha sido la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura el organismo que ha considerado meritorio el proyecto presentado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, tanto que de los ocho aprobados, el de Guadalajara ha quedado el tercero. Como consecuencia de esta ayuda, el Maratón de Cuentos de 2013 incorporará importantes novedades y consolidará la vocación internacional iniciada ya en ediciones anteriores.

El tema que centrará la próxima edición será ‘Historias de cueva en cueva’. Bajo esta denominación, el Maratón pretende acercarse al origen de la tradición oral, a las primeras formas de contar cuentos de nuestros antepasados. Consecuencia directa de esa vuelta a las raíces es que el Maratón incorpora a sus escenarios las cuevas de Los Casares, en Riba de Saelices, y Atapuerca, como si de nuevos ‘monucuentos’ se tratara. En ambas se realizarán sesiones en las que se contarán los cuentos seleccionados de la tradición sudafricana y europea que mejor recojan el espíritu de los grandes temas de la narración oral, como el amor, la creación del mundo, la muerte…, trabajo que realizarán doce profesionales en un taller previo titulado ‘En busca del fuego de las historias’.

El Seminario ya cuenta con la autorización para realizar una sesión en Atapuerca para 50 personas. En la de Los Casares se prevé una sesión para unas cien personas en el vestíbulo principal y otra muy restringida, por exigencias del espacio, en el interior.

En esa búsqueda de los orígenes tiene mucho que ver Sudáfrica, país que junto con Italia y Francia colabora en el proyecto. Y es que la ayuda se ha concedido dentro de la convocatoria de programas culturales de la UE, pero en lugar de en la categoría de festivales culturales, como en la edición anterior, se integra en la de cooperación con terceros países. Al conocer que en esta ocasión el elegido era Sudáfrica, el Seminario vio una oportunidad de enriquecer el Maratón, porque en este país se podría situar el origen de la narración oral, y no la desaprovechó.

Otro de los requisitos era contar con otros dos socios europeos. En este caso se han elegido las ciudades de Cologno Monzese (Italia) y Grenoble (Francia) porque celebran desde hace tiempo sendos festivales de narración oral.

El presupuesto total del proyecto es de 268.000 euros, de los que la ayuda europea supone el 50 por ciento. Las aportaciones de los socios europeos deben sumar el resto dado que el ‘país invitado’ no paga. El Seminario de Literatura aportará 76.000 euros.

Lo importante, según ha apuntado Blanca Calvo, coordinadora del proyecto en representación del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, no es tanto la dotación económica sino la dimensión del proyecto y el reconocimiento y prestigio que supone para tanto para el Maratón como para Guadalajara.


Hits: 736

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados