El Grupo Vocal Kromátika de Guadalajara, primer premio en el Concurso Nacional de Corales de Burgos

17/10/2012 - 13:05 Redacción

La agrupación vocal Kromátika de Guadalajara obtuvo el pasado 13 de Octubre el primer premio, dotado de 3.000 euros, y el premio del público, de 300 euros, en la XI edición del Concurso Nacional de Corales “Antonio José” celebrado en Burgos. La undécima edición ha sido considerada por la organización del concurso y por varios miembros del jurado como una de las de mayor calidad musical en toda la historia del certamen. Un total de siete agrupaciones corales de contrastada calidad procedentes de regiones como Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla y León se dieron cita en Burgos para ofrecer lo mejor de su música en la Casa del Cordón.

Esta edición, amén de poner en valor la figura musical del célebre compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios, quiso, además, conmemorar la efeméride que suponía el V centenario de la promulgación de las “Leyes de Burgos” obligando a las corales participantes a interpretar una obra del folklore hispanoamericano. Kromátika participó en este certamen tan especial ofreciendo un repertorio de una gran dificultad: “El molinero” de Antonio José, como obra obligada, “Habanera salada” de Ricardo Lafuente con arreglos de Eduardo Gajardo en la categoría obligada de folklore hispanoamericano y “Bogoroditse Devo, raduysia” de Sergey Khvoshchinsky como obra de libre elección.

En una competición de tan alto nivel musical la formación alcarreña salió dispuesta a ofrecer lo mejor de su trabajo. Con seguridad, belleza, equilibrio, corazón y buen gusto Kromátika brilló más que nunca en la Casa del Cordón. El arduo trabajo de preparación de las obras pesó y conectó tanto con el jurado como con el corazón del público burgalés. El segundo premio recayó en el Cor de Cambra Anton Bruckner de Barcelona y el tercero en Eskifaia Abesbatza de Fuenterrabía (Guipúzcoa).

Desde su fundación hace tan solo un año y medio, por su directora Elisa Gómez, el Grupo Vocal Kromátika ha participado en los concursos nacionales de Zumárraga, Totana, Infiesto, Burgos y Molina de Segura, habiendo recibido dos segundos premios, un premio a la mejor interpretación de tipo folclore, un premio del público y un primer premio, además de los recibidos este fin de semana.
Kromátika es un coro de voces mixtas que reúne a cantores con amplia experiencia procedentes de diversos puntos del territorio nacional: Madrid, Granada, Guadalajara, Málaga, Ciudad Real, Alcalá de Henares y Córdoba entre otros. Actualmente se compone de 30 voces motivadas por la búsqueda de un sonido propio especialmente enfocado a resaltar la expresividad y musicalidad del grupo.
En palabras de su directora “el coro trabaja de manera estable mediante encuentros intensivos a lo largo del año, afrontando un repertorio exigente y de calidad, y manteniendo un fuerte compromiso con la investigación de la música coral contemporánea y los compositores actuales, tratando así de acercar estos sonidos y autores al público”.