Diputación y Grupo Mémora recorren los rituales funerarios desde el Paleolítico

( 0 Votos )
 
La Diputación de Guadalajara y el Grupo Mémora presentan en Guadalajara, desde hoy y hasta el próximo 18 de noviembre, La exposición Mémora La otra cara de la vida, cultura funeraria, ayer y hoy, una muestra que plantea un recorrido desde el Paleolítico hasta la época actual sobre cómo las culturas del mediterráneo han entendido los ritos funerarios y los ajuares que elaboraron y utilizaron para este fin.
 
 
  La exposición, organizada por Grupo Mémora en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara, incluye más de un centenar de piezas arqueológicas funerarias originales utilizadas a lo largo de la historia, en su mayoría, en la Península Ibérica. Su principal objetivo, además de acercar y dar a conocer a todos los públicos la evolución de la cultura mortuoria en el Mediterráneo, es fomentar un espíritu crítico y reflexivo sobre la visión de la muerte como otra cara de la vida. También quiere proporcionar herramientas para entender y estudiar la cultura funeraria de una manera cercana y amena.
 
  La exposición ha sido inaugurada hoy por La Diputada de Cultura Marta Valdenebro Rodríguez; el director de la zona centro del Grupo Mémora, Pedro Herranz, el comisario de la exposición, Josep Marés y el etnógrafo e investigador José Antonio Alonso Ramos. A través de la muestra se abordan cinco ámbitos históricos: Prehistoria, Historia Antigua, El Mundo Clásico, Península Ibérica, y la Actualidad; y cuenta también con paneles interactivos que permiten realizar asociaciones de conceptos. También presenta la muestra un espacio de reflexión con bibliografía para quienes quieran profundizar en la cultura y los rituales funerarios desde la Arqueología y la Historia.
 
  En el marco de la inauguración, se ha dictado la conferencia Creencias y rituales entorno a la muerte en la provincia de Guadalajara, a cargo del etnógrafo e investigador José Antonio Alonso Ramos. Asimismo, se llevarán a cabo tres talleres; dos de ellos dirigidos especialmente a público escolar, Hacemos de arqueólogos y El rastro que dejamos; y uno para público general, Secretos de ultratumba. Los talleres para escolares persiguen introducir al alumnado en el conocimiento de la metodología de trabajo del arqueólogo; el primero de ellos explora la totalidad del proceso, desde la excavación en el yacimiento hasta la exposición resultados; y el segundo se enfoca más en el trabajo de laboratorio. Por su parte, el taller para público general se dictará en horario de tarde y ofrece una visita guiada para descubrir la historia de los objetos expuestos. En el Centro San José la Colección de arte y cultura funeraria Mémora inicia su recorrido en la Provincia de Guadalajara, posteriormente se podrá ver en las ciudades de Sigüenza y en Molina de Aragón.
 
Grupo MÉMORA
 
Grupo MÉMORA es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. En 2011, realizó más de 44.500 servicios funerarios y 15.000 incineraciones, y ocuparon sus salas velatorio más de 40.000 familias en España y Portugal. En toda España, explota y gestiona más de 120 tanatorios, 20 crematorios y 18 cementerios, ofreciendo servicio a nivel local con soluciones nacionales y visión internacional.
 
  La facturación del Grupo en 2011 superó los 155 millones de euros y está formado por más de 1.200 profesionales y 130 empresas funerarias. Grupo MÉMORA, a través de Servilusa, lidera también el sector funerario en Portugal. El Grupo ha sido pionero en la construcción de los primeros tanatorios y crematorios en Elvas y Figueira da Foz. Servilusa factura al año 26,2 millones de euros, realizó 5.900 servicios y cuenta con más de 300 trabajadore

Hits: 526

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…