Leis destaca la importancia de fomentar un envejecimiento activo entre nuestros mayores

( 0 Votos )
La secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado de Castilla-La Mancha, Paloma Leis, ha destacado hoy la importancia de fomentar el envejecimiento activo entre las personas mayores para mejorar su inclusión en la sociedad. Leis ha realizado estas manifestaciones hoy en Guadalajara, en el transcurso de la inauguración de la XIX Jornada de Mayores, organizado por la Federación  de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de Guadalajara.  
Más de 300 personas, pertenecientes a las 101 asociaciones de mayores de la provincia, han asistido a esta jornada en la que también han participado el director general de Mayores, Juan José García Ferrer, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, la coordinadora de Sanidad y Asuntos Sociales, Mª Carmen González, ya la presidenta de la Federación, Carmen Hombrados.
La secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado ha remarcado el apoyo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en la celebración de esta jornada dirigida a promover el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. Leis ha enfatizado en la importancia de la labor que los mayores ejercen en la sociedad. ”Son nuestro origen, la raíz de nuestra historia y los jóvenes son nuestro futuro. Por tanto cualquier tipo de iniciativa y proyecto que promueva y apoye los puntos de encuentro entre estas dos generaciones, que son dos pilares fundamentales de nuestra sociedad, son necesarios y los apoyaremos”.
Por su parte, el director general de Mayores, Juan José García, ha recordado que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se promueven siete categorías distintas de actividades para promover el envejecimiento activo. El director general ha trasladado la importancia de que las propias juntas de los centros de mayores tengan cada vez  una mayor capacidad de gestión y organización de las distintas actividades: turismo social, talleres de memoria intergeneracionales o talleres de poesía y escritura, entre otros.
En la actualidad las personas mayores, y en mayor medida las mujeres, tienen mucho tiempo ocupado, en primer lugar con las tareas domésticas y después cuidando a los nietos,  dejándoles, por tanto, poco tiempo para ellos mismos y para actividades como la de voluntariado. “Este trabajo es uno de los grandes retos. Cada vez más hay personas mayores con estudios y distintas cualificaciones profesionales y menos personas mayores que provienen de trabajos agrícolas o del entorno industrial. Esto hace que también sus expectativas en muchísimas ocasiones sean diferentes  y por lo tanto también su forma de implicarse en las actividades sociales. Debemos intentar, a través de las diferentes políticas sociales, que nuestros mayores sientan lo importantes que son para nuestra sociedad”, ha afirmado el director general.
Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional
Durante este año, se está celebrando en toda Europa el Año del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. El objetivo es sensibilizar acerca de la contribución que las personas mayores pueden aportar a la sociedad. Se trata de envejecer con salud, participando plenamente en la sociedad y sentirse más satisfechos en el trabajo, más autónomos en la vida cotidiana y más activos como ciudadanos. Sea cual sea la edad, podemos tener nuestro papel en la sociedad y optar por una mejor calidad de vida.

Hits: 548

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados