El pastranero, Ciriaco Morón Arroyo, XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo

19/07/2013 - 14:20 Redacción

El humanista, filólogo y experto en Historia de las Ideas Ciriaco Morón Arroyo ha sido galardonado con el XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo que conceden la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Colegio de México, según el fallo hecho público hoy por el rector de la UIMP, César Nombela, en el Palacio de la Magdalena de Santander. Han formado parte del jurado César Nombela (como presidente, en calidad de rector de la UIMP), Javier Garciadiego, presidente y director del Colegio de México, Carlos Vidal, de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Salvador Gutiérrez, en representación de la Real Academia Española (RAE), Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Ramón Urquijo, en representación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Salvador Ordóñez, anterior rector de la UIMP, Jesús Gracia, presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Ricardo Cayuela, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Miguel Antoñanzas, presidente de E.ON, Belisario Betancur, expresidente de Colombia y Premio Internacional Menéndez Pelayo. El premio, patrocinado por E.ON, tiene una dotación económica de 30.000 euros.
 
Primeras felicitaciones
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos,ha felicitado al hispanista pastranero, un hombre “estrechamente vinculado a esta tierra, que siempre ha llevado con orgullo el nombre de Guadalajara por los lugares del mundo que ha visitado”.
 Hay que destacar que Morón es miembro del Comité organizador del Bicentenario de la Institución Provincial y, en el contexto de esta celebración, ofrecía recientemente una conferencia en su pueblo natal, siendo también el ponente de honor en los últimos Premios Provincia de Guadalajara, que concede la Diputación.
Pero también el alcalde de la villa, Ignacio Ranera, ha tenido oportunidad de darle la enhorabuena en persona esta mañana durante las conferencias que se han impartido con motivo del Festival Ducal que se celebran en Pastrana este fin de semana. Felicitaciones que se han multiplicado en cuanto la noticia se ha ido corriendo por Pastrana, su tierra.