Olga Lambea y Nacho Abad compartieron mesa en el segundo debate sobre actualidad periodística

24/10/2013 - 16:21 Redacción

La Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) celebró ayer el segundo debate del ciclo sobre actualidad periodística organizado para conmemorar su 25 Aniversario. En esta ocasión, la charla versó sobre la televisión para lo que se contó con la participación de Olga Lambea, periodista de RTVE, y Nacho Abad, periodista de Antena 3 y criminólogo.  Ambos hicieron un repaso de sus respectivas carreras, compartiendo con el público sus experiencias profesionales más destacadas y multitud de anécdotas.
Además, desvelaron algunos entresijos del medio televisivo nacional, en el que se tiende cada vez más, según afirmó Lambea, al “periodista todoterreno, que sabe hacer de todo”, tal y como ocurre en el periodismo local. Precisamente, fue en varios medios de comunicación de Guadalajara (Televisión Guadalajara y La Tribuna) y Ciudad Real (Televisión Puertollano) donde la presentadora de “Informe Semanal” inició su trayectoria antes de dar el salto al Canal 24 Horas de Televisión Española.
Por su parte, el alcarreño Nacho Abad explicó cómo es el periodismo especializado en sucesos –en el que lleva trece años trabajando– y la dificultad que supone “informar con rigor” sobre casos tan delicados como el crimen de la niña Asunta o el de los hijos de José Bretón, ya que puede provocar “el rechazo de la sociedad”. Asimismo, reconoció que, cada día más, la televisión tiende a “convertir todo en espectáculo” porque “la audiencia es la que manda”.
Tras las intervenciones de ambos periodistas, el moderador de la charla y vicepresidente de la APG, Luis Vázquez, abrió un turno de preguntas entre los asistentes que resultó de gran interés.
Este ciclo cultural organizado por la APG, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial, pondrá su broche final el miércoles 6 de noviembre con el coloquio titulado “¿Qué queda de el periodista de raza?”. Al igual que en los dos anteriores, tendrá lugar a las 19:15 horas, en la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo. La entrada es libre.