PP y PSOE vuelven a enfrentarse por la Banda Provincial de Música

02/04/2014 - 17:25 Redacción

Se cumplen ahora exactamente dos años desde que la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, decretó la suspensión de actividades de la Banda de Música en represalia por las protestas de los músicos, que llevaban tres meses actuando sin cobrar. Desde entonces, la formación no ha vuelto a tener una sola actuación, pero no ha cesado el despilfarro de dinero público causado por la actitud soberbia de Guarinos y los errores que ha ido encadenando uno tras otro.

La presidenta de la Diputación ha gastado ya más de un millón de euros entre indemnizaciones por despidos improcedentes, costes de abogados, salarios atrasados y nóminas de los músicos que ahora están ensayando sin actuar. Esta cantidad duplica el presupuesto que tenía la Banda de Música para todo un año, en el que ofrecía en torno a medio centenar de actuaciones por toda la provincia. “Si tuviera que poner el dinero de su bolsillo, quizá no hubiera actuado con tanta soberbia”, ha señalado la portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, María Antonia Pérez León.
Solo en concepto de indemnizaciones, Guarinos ha sido condenada en los tribunales a pagar 550.000 euros. Aunque ha recurrido la sentencia, el Tribunal Supremo ya le ha respondido que no encuentra motivos para admitir el recurso y ha dado un plazo de cinco días para que aporte nuevos argumentos o lo desestimará de manera definitiva. Además, la presidenta de la Diputación está gastando cerca de 150.000 euros anuales en una veintena de músicos que ensayan regularmente, pero no pueden actuar porque los instrumentos disponibles son insuficientes.
Ocurrencias
La última ocurrencia de Guarinos ha sido habilitar en el presupuesto de este año una partida para “parchear” la Banda de Música contratando becarios, a ver si así consigue vuelva a actuar. Sin embargo, dado que la plantilla de la Diputación contempla un total de 57 plazas para la Banda de Música, y ahora apenas están cubiertas una veintena, “nos preguntamos si pretende que casi dos tercios de los músicos sean becarios”, ha señalado Pérez León.
“Desde luego, no nos parece que sea la mejor opción, puesto que se trata de personal en formación que solo podrá permanecer durante un tiempo limitado, de manera que tendrá que marcharse cuando haya conseguido acoplarse al conjunto.
La Banda de Música tiene que tener un núcleo estable que sea suficiente para actuar, y los becarios solo pueden ser un complemento”, ha agregado. La realidad, ha lamentado la portavoz socialista, “es que Guarinos puesto fin a una historia de más de 50 años solo por soberbia y, encima está despilfarrando el dinero de todos en costear sus errores”. Además, el desmantelamiento de la Banda de Música de la Diputación ha llegado precisamente cuando se encontraba en su mejor momento y había alcanzado sus mayores cotas de calidad.
Contestación del Equipo de Gobierno.
 La diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, ha recordado que la ahora portavoz socialista de la Diputación, María Antonia Pérez León, “pasará a la historia como la mayor defraudadora a la Seguridad Social, al mantener a los miembros de la Banda de Música en la más absoluta ilegalidad, trabajando y sin darles de alta”. Valdenebro se ha visto obligada a recordar la situación de “ilegalidad” en que la ex presidenta de la Institución Provincial mantenía a la Banda de Música de la Diputación, a tenor de las últimas declaraciones de Pérez León.
La diputada ha incidido también en que dicha “ilegalidad”, fruto de una gestión “totalmente irresponsable”, ha obligado a la Diputación “a asumir un gran esfuerzo económico, en forma de indemnizaciones a los miembros de la banda, ya que todos ellos se encontraban en situación ilegal, ninguno tenía contrato de trabajo escrito y ninguno estaba dado de alta en la Seguridad Social", todo ello consecuencia de la "incapacidad manifiesta de Pérez León, por lo que ésta debería pagar de sus cuentas corrientes todos los gastos ocasionados consecuencia de su negligente actuación. Asimismo, reitera que el actual equipo de Gobierno “está cumpliendo la ley y las resoluciones judiciales”, y que “si los miembros de la banda hubieran querido, hoy la banda seguiría tocando sin cambio alguno, si hubieran aceptado constituirse en asociación con CIF propio, única solución legal para que la Banda de Música siguiese sin cambio alguno, opción rechazada por los miembros de la misma que decidieron acudir a los tribunales sabiendo que ésta era la peor solución para la continuidad de la Banda”.
La responsable de Cultura ha explicado, además, que la Diputación lleva trabajando tiempo en nuevo proyecto de Banda de Música con un nuevo formato que contará con músicos que ya formaban parte de la Banda y que han legalizado su situación laboral y con formación mediante becas.
“Pérez León se empeña una y otra vez en intentar tapar su nefasta y pésima gestión que en cuanto a la Banda de Música ha supuesto un fraude que hasta los mismos Tribunales reconocen", ha dicho Valdenebro lamentando su “probada incapacidad para gestionar la Diputación de Guadalajara, siendo aún más grave en materia de personal, ya que desde el año 2002, cuando ella era diputada de Personal, se emitió un informe en el que se advertía de las irregularidades de la Institución con la Banda. Por otro lado, la responsable del área de Cultura ha recordado que, cuando los miembros de la Banda de Música acudieron a los tribunales, estos dieron la razón a la Institución Provincial ratificando que existía una relación laboral que había que regularizar, “tal y como se propuso el actual equipo de Gobierno desde un primer momento haciendo frente a un problema permitido y agrandado por la que era la máxima representante en esos momentos”.
Valdenebro ha denunciado la “burda manipulación” que ha abanderado la señora Pérez León una y otra vez sobre este tema y la ha instado a reflexionar acerca de los consejos que suele dar sobre cómo utilizar el dinero público. “Pérez León sabe mejor que nadie que no es quién para dar lecciones sobre la administración del dinero público que ella se ha dedicado a dilapidar y despilfarrar mientras ha tenido responsabilidades de gobierno”.
Como hemos dicho en otras ocasiones, “si de algo es responsable el actual equipo de Gobierno en este sentido es de hacer las cosas bien y de no permitir ilegalidades como las que desde hace tiempo permitían PSOE e IU, ignorando el informe del año 2002 que advertía de estas irregularidades”.