Cuatro artistas emulan a Cela con un particular 'Viaje a la Alcarria'

05/04/2014 - 17:13 Miriam Pérez

“La Alcarria es un país al que la gente no le da la gana ir”. Y puede ser que Cela llevara razón, pero en este 2014 habrá cuatro mujeres que se la quiten porque van a seguir su pasos porque sí, “porque nos da la gana”, decía Gracia Iglesias el pasado martes en la presentación de un ilusionante proyecto titulado Viaje a la Alcarria. Arte en marcha. Convencidas de que todo es arte en movimiento, la propia Gracia Iglesias, Laura Domínguez, Nati Díaz y Sara Domínguez se embarcan en la historia del premio Nobel, que harán suya con 15 acciones artísticas en las que conectarán aquellos lugares que impresionaron al bueno de don Camilo por su deambular en estas nuestras tierras, poco conocidas, a tenor de lo que recordó la poetisa Gracia Iglesias.

“Al ponernos en contacto con los pueblos por los que íbamos a ir, nos sorprendió que nos dijeran que son los extranjeros los que más preguntan por esta ruta”. Iba a ser verdad eso que decía Cela. Y para animar a los propios alcarreños a que conozcan su entorno, estas cuatro artistas, aventureras, ante todo, cogerán su mochila y botas de monte el próximo día 6 de junio, viernes, y se subirán a un tren desde la calle Alcalá 185 hasta Atocha, Madrid, como hizo Cela, y comenzarán su peregrinar por la Alcarria al llegar a Guadalajara capital.
Allí llegaran uniformadas con sus ‘camitetas’,–que se pueden ver en la imagen–, protagonizadas por las Tetas de Viana, en un atardecer, a contraluz. Una imagen sensual, como así la describe Cela “Al salir al terreno llamado de la Fuente de la Galinda, aparecen erizadas, violentas las Tetas de Viana”. Y así de imponentes las captó la cámara de Pedro García en una de las aproximaciones de la expedición. Hay que decir que Pedro y Enrique Delgado, también forman parte del equipo, y serán los encargados del avituallamiento y la logística que estas cuatro mujeres puedan necesitar en su transitar por la afamada comarca que da nombre a una miel y un aceite con denominación de origen, que bien podrían echarse en el morral estas artistas para acompañar su almuerzo en el camino.
“No queremos reivindicar nada, ni la Alcarria ni a Cela, porque se reivindican sólos, queremos cambiar nuestras rutinas y ver qué pasa ... No hay patrocinadores, ni apoyos políticos, sólo queremos llevar a cabo una acción, divertirnos y sembrar de arte el camino”, recordaba ilusionada Gracia Iglesias. El recorrido está compuesto por 284,4 kilómetros, de los que 179,4 se realizarán andando por caminos, evitando las grandes carreteras. Nati Diaz bromeaba con el hecho de que Cela tuvo “suerte” en algunos tramos y pudo coger un autobús para desplazarse entre Sacedón, Tendilla y Pastrana. Ahora no los hay. Como Cela, harán dos noches al raso, en Cívica y Pareja, “bueno en Casasana, porque nos han organizado hasta un comité de bienvenida”, recuerdan las protagonistas, que se han reservado para ellas las quince acciones artísticas que harán de este viaje una permormance en el tiempo.
En su recuerdo, el propio libro del Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela, la Guía del Viaje a La Alcarria que escribiera Francisco García Marquina y La felicidad de la Tierra, del también desaparecido Manu Leguineche, que las han ayudado a inspirar este redescubrimiento de su tierra.
Invitación social
Nati, Laura, Gracia y Sara quieren invitar a todo el que quiera a unirse a su viaje, sino entero, a alguna de las diez etapas–descritas más abajo– o compartir sus experiencias a través de las redes sociales: en Facebook Viaje a la Alcarria 2014; en Twitter @arteenmarcha (Viajealaalcarria2014) y en el blog arteenmarcha.blogspot.com.
Y algo que no estaba previsto, la venta de camisetas. Los diseños han causando tal sensación, que todo el que se sienta identificado con la iniciativa o quiera disputar una divertida etapa de arte-senderismo con ellas, podrá adquirirla, previo encargo y en los puntos de venta que se anunciarán públicamente en los diferentes medios digitales que utilizarán las aventureras. Ahora toca seguir la preparación para que el largo camino no se haga cuesta arriba, pues ninguna de ellas, salvo Nati, que ya se ha pateado estas tierras unas cuantas veces, son expertas caminantes. Más de una se acordará de los burros y carretas que utilizó Cela ... La Alcarria las espera.