Jesús Campoamor es nombrado 'Castellano-manchego del año 2013'

13/04/2014 - 16:38 Reacción

El pintor alcarreño Jesús Campoamor Lecea ha sido distinguido por la Casa de Castilla-La Mancha como ‘Castellano-Manchego del año 2013’ por la provincia de Guadalajara, “por su amplia trayectoria pictórica”. La medalla acreditativa le será entregada el sábado, 10 de mayo, en el transcurso de una comida que tendrá lugar en la sede madrileña del centro regional.

Jesús Campoamor, que lleva alrededor de sesenta años pintando, es uno de los más reputados artistas de nuestra provincia. A lo largo de su vida ha realizado más de treinta exposiciones individuales y son incontables las muestras colectivas en las que ha participado, tanto en Guadalajara, Madrid, o Sevilla, donde representó a la provincia en la Exposición Universal del año 1992, como en numerosas ciudades europeas e incluso en México donde fue distinguido como Huésped de Honor de la Ciudad de Jalisco por la Escuela de Bellas Artes.
Además de sus cuadros, es autor de numerosas esculturas. Dos de ellas en bronce pueden ser admiradas en la capital, una de ellas en la Avenida de Burgos y otra en la glorieta de la calle Badajoz. Una tercera escultura, en mármol, se exhibe en el complejo Alto Tajo. La distinción que ahora recibirá se suma a las ya otorgadas a lo largo de una vida artística que le apasiona y a la que continuará dedicado.
En la reunión de la junta directiva del 27 de febrero, la Casa de Castilla-La Mancha, entidad declarada de Utilidad Pública, decidió también distinguir como ‘Castellano-Manchego del año 2013’ por la provincia de Albacete a Javier López-Galiocho Perona, por su larga trayectoria como jurista. Es profesor universitario y promotor cultural. Por la provincia de Ciudad Real, la medalla ha sido concedida a Fernando de Castro Soubriet, por su gran labor en el campo científico del CSIC y como investigador en la Neurobiología del Desarrollo. Por la provincia de Cuenca, el premio es para Tomás Leal Martínez, por ser la generación más longeva de constructores de guitarra española. Por último, por la provincia de Toledo, ha sido distinguido Alejandro de Miguel, por su reconocido prestigio en el mundo de la Alta Costura.