Diputación y Siglo Futuro impulsan 'Cultura en ruta'

23/04/2014 - 19:18 Redacción

A lo largo de este año, la Diputación de Guadalajara hará llegar la cultura a distintos puntos de la provincia, con un programa de gran calidad y una variada oferta en la que no faltan el teatro, la música, la danza, la poesía o la magia. Un total de 26 propuestas que se extienden a lo largo de todo el año y que llegarán a 22 municipios de la provincia.

Así lo ha anunciado la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, durante la presentación de ‘Cultura en ruta’, el intenso programa cultural que la Diputación de Guadalajara pone en marcha de la mano de la Fundación Siglo Futuro y que, como novedad significativa, amplía su desarrollo a lo largo de todo el año. “Tras el éxito cosechado en las dos ediciones de nuestro “Otoño cultural en el marco del Bicentenario” donde hemos llevado la una amplia y variada oferta a los pueblos de la provincia, llegando a 5.000 vecinos, iniciamos un nuevo ciclo cultural que atiende a las peticiones de los vecinos de nuestra provincia y que responde a los objetivos de esta Institución, que es contribuir al desarrollo cultural y social de toda Guadalajara”, asegura la responsable de Cultura de la Diputación.
En esta línea, el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, ha destacado la calidad de las propuestas que componen ‘Cultura en ruta’ y el apoyo que desde la Diputación que preside Ana Guarinos se está dando a la difusión de la cultura en la provincia. “Su actitud es ejemplar y edificante y esta colaboración permite optimizar el dinero que se decida a la cultura”, ha asegurado Garrido, quien también ha subrayado la gran calidad de los espectáculos que componen este nuevo ciclo y excelente respuesta del público a este tipo de actividades, “con lleno total” en todas las citas que han venido desarrollando hasta ahora.
La programación de ‘Cultura en ruta’ se abre mañana, día 24 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, con dos actos: en Guadalajara (con homenaje a Antonio Machado en el centro San José, a partir de las ocho de la tarde) y en Villanueva de la Torre, localidad que acogerá sendos espectáculos de magia y teatro de marcado carácter didáctico y de animación a la lectura. Según ha explicado Valdenebro, ‘Cultura en ruta’ incluye teatro, música, danza, magia, poesía, entre otros espectáculos; un amplio y variado programa que tiene como denominador común la calidad de todos ellos. En una primera fase, hasta el mes de agosto, se desarrollarán 10 actos y 6 iniciativas de animación a la lectura, y entre septiembre y diciembre, 10 actos más que incluyen varios pregones navideños con música y poesía.
El Grupo Oniria –que ha investigado para recuperar la música de los siglos XV y XVI de Sigüenza-, el Ballet Nacional del Real Conservatorio de danza de Mariemma de Madrid, el Grupo “Mujeres de fábula”, la Compañía de Carlos Serrate y Ana Mayoral -con el gran espectáculo de magia “Grandes Ilusiones” -, el Grupo Momento musical de Mota del Cuervo, la Orquesta de pulso y púa de la Universidad Complutense de Madrid o el Dúo Iberian and Klavier, son algunas de las propuestas de la ‘Cultura en ruta’ que patrocina la Diputación de Guadalajara y organiza Siglo Futuro.
Almonacid de Zorita, Alovera, Atienza, Brihuega, Cabanillas, Chiloeches, Cogolludo, Guadalajara (con el acto inaugural) Horche, Humanes, Illana, Jadraque, Molina, Mondéjar, Marchamalo, Pastrana, El Pozo de Guadalajara, Sigüenza, Torija, Villanueva de la Torre y Yunquera, son los municipios que este año disfrutarán de esta oferta cultural, muchos de ellos se han incorporado por primera vez al programa y algunos lo hacen además con espacios públicos al aire libre como lugares de encuentro para la puesta en escena.